Derecho procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Derecho Procesal Laboral

1. Objetivo
2. Proceso,
3. Derecho procesal.
4. Origen y evolución
5. Tipos de proceso
6. Autonomía del derecho procesal del trabajo
7. Principios del derecho
8. Principios del derecho procesal
9. La inspección de trabajo,
10. Proceso jurisdiccional
11. Jurisdicción
12. Comparecencia en el procesolaboral
13. Demanda

Objetivo:
proporcionar información doctrinaria y legal sobre procesos administrativos y jurisdiccionales en materia de trabajo.

Proceso,
concepto: ir hacia adelante, tiene un principio y un fin; realizar actos para obtener un fin querido; tiene dos características (temporales, vocación de arribo).
- diferencia entre proceso y procedimiento: especie.- siempre tiene unfin, principio de exclusividad y obligatoriedad, independencia, imparcialidad, contradicción y audiencia bilateral, publicidad, obligatoriedad de procedimientos establecidos por ley, motivación de resoluciones, cosa juzgada; genero.- no siempre tiene un fin, principio de iniciativa de oficio o de parte, congruencia, dirección judicial, impulso oficioso, inmediación, concentración, buena fe y lealtadprocesal, economía procesal, celeridad procesal, socialización del proceso, preclusión.

Derecho procesal.
- concepto tradicional: es un conjunto de objetivo de reglas y de procedimiento que regulan la tramitación de juicios; concepto moderno.- método ivestido (cargos), de autoridad para acceder a la justicia, donde las partes y el juez deben seguir para obtener una sentencia justa.

Cual essu, origen y evolución:
al comienzo era una simple práctica, luego se utiliza la palabra procedimiento o enjuiciamiento y llega a tener eficacia en el ordenamiento nacional, como medió de realización de intereses subjetivos de ciudadanos amparados por el derecho material.
Autotutela: ley de fuerza, solucionan su conflictos con sus propias manos y partes en conflicto arreglan de manera directa.Autocomposicion: tienen acuerdo bilateral, no siempre satisfactorio, tiene la razón el de mayor fuerza.
Heterocomposicion: un tercero decide quien tiene la razón.

¿Cuáles son los tipos de proceso?,
- de conocimiento, se crea un derecho, se extingue y se modifica; de ejecución, se ejecuta la prestación judicial predeterminada;
- de cautelar, cuida y protege sus derechos; nocontenciosos, pueden llevarse en juzgados de paz o notario.
- ¿Cuáles son las consideraciones finales del proceso?, derecho a un juzgamiento razonable, donde los jueces prefieren normas constitucionales a norma legal o un sistema mixto.
- ¿Cuál es el concepto de derecho procesal del trabajo?, solucionar las controversias y conflictos de trabajo, entre trabajadores y patrones, sindicatos, etc.
- ¿Cuálesson las controversias laborales?, relación entre trabajadores y empleadores son conflictivos; la subordinación determina la desigualdad jurídica; el contrato de trabajo, coloca a las partes en un contrato personal, físico constante.
- ¿Cuál es la desigualdad de las partes en materia laboral?, en materia jurídica.- el empleador tiene facultades normativas, directivos y sancionadoras; en materiaeconómica.- el patrón tiene medios de producción, el obrero su mano de obra y salario; en capacidad probatoria.- el trabajo esta en poder del patrón, el trabajador debe arrancar la prueba de este ambiente hostil; en desigualdad moral.- el patrón tienen decisión de interés, el trabajador queda sujeto a la relación que tiene.

¿Cuál es la autonomía del derecho procesal del trabajo?,
posiciónunilateral.- es autónomo, se regula de manera independiente y tiene sus propios principios; posición integral.- reconoce existencia común en la rama jurídica, sin negar elementos diferenciales.
- ¿Cuáles son las funciones de los principios del derecho?, informadora.- ordenamiento jurídico; normativa.- integrativa; interpretativa.- criterio del juez.

¿Cuáles son los principios del derecho?,...
tracking img