Derecho procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE
DERECHO PROCESAL LABORAL
P R E S E N T A

8º CUATRIMESTRE

CIUDAD DE QUERETARO, QRO., NOVIEMBRE DEL 2011
OBJETO DE ESTUDIO 1. NOCIONES GENERALES

Concepto. Derecho procesal del trabajo. El conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y del proceso del trabajo para el mantenimiento del orden jurídico y económico de las relacionesobrero-patronales, inter obreros o inter patronales (Trueba Urbina).

Aquella rama que como disciplina jurídica se ocupa del estudio de los presupuestos procesales, la forma, el contenido y órganos del proceso laboral aspectos normativos, jurisprudenciales y doctrinarios (Fix Zamudio).

Naturaleza jurídica. En general la doctrina jurídica ha tratado naturaleza de las diversas disciplinas de derechocomo un problema de ubicación de las mismas dentro de la estructura general del derecho y para este efecto se ha tomado como modelo la antigua distinción románica de derecho público y derecho privado y más recientemente la de derecho social, en la que se pretende ubicar al derecho laboral en general y al procesal en particular, sin embargo creemos que no es muy factible en las diferentesdisciplinas jurídicas se ubiquen como libros en una enciclopedia, porque de alguna manera la mayoría de ellas puede tener características públicas, privadas o sociales.

Características.

Oralidad

Sencillez. Implica que la ley no exige formalismos solemnes.

Concentración, celeridad y publicidad.
· Concentración. Se relaciona con las circunstancias de minimizar el número de audienciasexistentes en el procedimiento.
· Celeridad. Tiene que ver con la prontitud, es decir que el procedimiento debe ser lo más rápido posible.
· Publicidad. Consiste en que salvo circunstancias especiales toda persona puede presenciar las audiencias del procedimiento.

Gratuito. Significa que no existen cargas económicas para las partes, ni siquiera se contempla la ley o relativo a las costasjudiciales. (Art. 19: Todos los actos y actuaciones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo no causarán impuesto alguno).

Inmediatez. Significa la cercanía que debe existir entre las partes del tribunal que puede tener alguna de resolver el conflicto en el laudo.

Instancia de parte. El procedimiento laboral se inicia sólo a petición de parte, es decir carece de lacaracterística de oficiosidad.

Protección al trabajador. Este principio y otros se relacionan con el carácter proteccionista de la ley hacia el trabajador, por lo que se manifiesta en algunos aspectos del procedimiento y principalmente en que cuando la demanda de trabajadores es incompleta o tiene irregularidades, el tribunal al radicarla debe advertir esas circunstancias y prevenir altrabajador a efecto que amplíe su demanda o corrija sus irregularidades. Existe la protección por omisión, la que se puede ejemplificar cuando el trabajador omite hacer alguna reclamación; la protección por caso de alguna irregularidad que se presente en el caso de contradicciones de los hechos.

Laudos a conciencia y verdad sabida. Este principio se manifiesta en el momento en que el tribunalresuelve el conflicto laboral y en la observancia del mismo, realiza una valoración de pruebas en forma diferente a la que se exige en otras materias o normatividades y puede llegar a conclusiones que derivan de la forma en que las pruebas fueron desahogadas y de la actitud procesal de las partes.

INDICE

TEMAS

I. LOS CONFLICTOS LABORALES……………………..………………………………………………………….………..……………5II. FUENTES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO………………………………………..……………………………….7

III. PRINCIPIOS Y PRESUPUESTO DEL DERECHO PROCESAL LABORAL……………………………………………….8

IV. IMPEDIMENTOS Y EXCUSAS…………………………………………………………………………………………………………..10

V. ACTUACIONES JUDICIALES...…………………………………………………………………………………………………………13

VI. TERMINOS PROCESALES………………………………………………………………………………………………………..……..15

VII....
tracking img