Derecho procesal laboral

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
DESARROLLO DEL CURSO

DERECHO PROCESAL LABORAL

Conjunto de principios, instituciones y de normas instrumentales que tienen por objeto resolver los conflictos surgidos con ocasión del trabajo, ya sean estos de carácter individual o colectivo, organizándolo para el efecto a la jurisdicción privativa del Trabajo y Previsión Social y regulando diversos tipos de proceso.

Se clasifica en:- Individual

- Colectivo

Su naturaleza es de Derecho Público, artículo 14 Código de Trabajo, solo el Derecho Individual Procesal y Derecho Colectivo Procesal es de Derecho Social porque ésta en la Constitución Art. 102 q) tomando como base los sindicatos.

La Jurisdicción Privativa es reconocida en el artículo 103 de la Constitución y, significa que todos los conflictos de trabajoestán sometidos al conocimiento exclusivo y especializado de los Tribunales de Trabajo. La exclusividad consiste en que estos órganos jurisdiccionales sólo pueden conocer asuntos relativos a la materia laboral y que los conflictos de trabajo no pueden ser conocidos por otro tipo de órgano jurisdiccional.

RELACION CON OTRAS CIENCIS Y DISCIPLINAS JURIDICAS

1) Derecho Constitucional

Porquees nuestra máxima ley nacional y cualquier rama del derecho tiene que desarrollarse apegada a ésta.

2) Derecho Laboral Sustantivo

Porque el Procesal es el encargado de hacer realidad las normas plasmadas en el Derecho Sustantivo cuando éstas son violadas o se quieren hacer realidad.

3) Derecho Procesal Civil

El artículo 326 del CT establece que mientras no contraríen el texto ylos principios procesales, se aplicarán supletoriamente las normas del CPCYM y la LOJ.

- Tiene que haber vacío, que no esté regulado

- No puede ser contrario al espíritu del Código de Trabajo

- Nos permite utilizar los procedimientos que no los tiene el Código regulado.

4) Derecho Civil

Muchos conceptos del D de Trabajo tenemos que buscarlos en el derecho y leyesciviles, como Ej. Para conocer la naturaleza del contrato, su historia, desenvolvimiento, elementos, etc.

5) Derecho Administrativo

Ámbito en que se legalizan las organizaciones de trabajadores, se solucionan conciliatoriamente muchos de los conflictos individuales y colectivos que surgen entre patronos y trabajadores y tiene participación activa, preventiva y definitiva, a una serie desituaciones de carácter laboral; previamente a ser puestas en conocimiento ante los jueces de trabajo. Se pone al servicio oficinas administrativas para la solución de conflictos de trabajo. Artículo 21 Ley Servicio Civil.

6) Derecho Procesal Penal

Porque entre las instituciones y procedimientos que trata el Derecho del Trabajo, está lo relacionado con las faltas de trabajo o faltas laborales.TERMINOLOGÍA

a) Derecho Procesal Obrero o Derecho Procesal Industrial: A ambas denominaciones se les critica por ser restringidas y no comprender a la diversidad de actividades laborales. Están en desuso porque solo abarcaba un tema específico.

b) Derecho Procesal Social: pero era demasiado grande que incluía otras ramas que no eran de su materia.

c) Procedimiento Laboral oProcedimiento de Trabajo: Se le critica porque se refiere más a una fase del Derecho Procesal, que se orienta únicamente a las reglas del derecho positivo procedimental.

d) Derecho Procesal del Trabajo o Derecho Procesal Laboral: Son términos más aceptados por tener una connotación precisa, por referirse a los problemas laborales individuales y/o colectivos y porque el vocablo de trabajoabarca con más amplitud la rema del objeto del estudio.

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL LABORAL

Hecho que da nacimiento a las normas jurídicas, fenómenos sociales que le dan origen a la norma.

a) Fuentes Directas o Principales

- La Ley - Sentencia colectiva

Se le conoce también como Laudo Arbitral y es emitida por un tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Derecho Procesal Laboral
  • Flujograma De Derecho Procesal Laboral
  • Principios del Derecho Procesal Laboral
  • DERECHO LABORAL PROCESAL
  • silabus derecho procesal laboral
  • Las pruebas, derecho procesal laboral
  • Derecho procesal laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS