Derecho procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 208 (51989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL LABORAL

LECCIÓN 1: DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO:
Definición, contenido y naturaleza: -: Conjunto de normas jurídicas y principios científicos que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes laborales de fondo.
Las leyes de fondo están contemplados en la CN y en el Código Laboral.
Las normas de fondo establecen losderechos y obligaciones.

S: El Derecho Procesal del Trabajo consagra el derecho al ejercicio de la jurisdicción, para realizar las normas jurídicas y contractuales del trabajo incumplidas, y para conservar el orden jurídico entre los factores de la producción. Más la intervención estatal no debe ser rígida sino humana, inspirada en postulados de principio social, ya que el derecho del trabajoreivindica la humanización del derecho en los últimos tiempos. Y en tal virtud, el derecho procesal del trabajo realiza la función más excelsa del Estado, la más trascendental en nuestra época histórica: impartir justicia social.

De Litala: El Derecho Procesal del trabajo es la rama de la ciencia jurídica que dicta las normas instrumentales para la actuación del derecho del trabajo, y queregula la actividad del juez y de las partes en todos los procedimientos concernientes al trabajo.

- Contenido: (Folleto): Su estudio comprende:
1) La organización de la justicia del trabajo;
2) La determinación de la competencia de los juzgados y tribunales que la integran y de la Junta Permanente de Conciliación y Arbitraje;
3) Las reglas de procedimiento a las cuales se debensometer los jueces y las partes en la substanciación del proceso.

El Derecho Procesal del Trabajo es una disciplina nueva, de carácter social, que tiene por finalidad la realización del Derecho Sustantivo del trabajo.
La jurisdicción del trabajo, su organización, competencia y procedimiento, constituye una especialización de la justicia. Razones técnicas y jurídico-sociales la sustentanen el sentido de facilitar la actuación del Derecho Laboral sustantivo o material. Las normas jurídicas del trabajo serían ineficaces sin el sistema orgánico-funcional adecuado para imponer debido acatamiento a las mismas.
Los procesalistas modernos afirman que es especial la jurisdicción del trabajo, no sólo porque deriva de una gran rama autónoma de la Ciencia Jurídica, sino porque susprincipios fundamentales y teorías propias se inspiran en la desigualdad económica de los sujetos de la relación del trabajo, la cual tiene relevancia jurídico-social trascendente.
Dicha jurisdicción, originó el desenvolvimiento de la disciplina jurídica que estudia en todos sus aspecto. El Derecho Procesal Laboral, que en nuestro país llegó a ser autónomo del Derecho Positivo Interno, con lapromulgación del Código Procesal del Trabajo, en virtud de la Ley N° 742 del 31 de agosto de 1.961.

- Naturaleza: (Cuaderno): Es de naturaleza especializada, porque tiene principios y teorías propias para poder obtener o facilitar la realización del derecho sustantivo del trabajo.
Ej. No podemos plantear una demanda laboral ante el juez civil. La diferencia entre un contrato de serviciocivil y uno laboral radica en la subordinación.

Requisitos para determinar en cada caso si existió o no relación de dependencia:
1) Poder de dirección: Es el que tiene el empleador de dar órdenes e instrucciones al trabajador y la obligación correlativa de éste de acatarlas.
2) Continuidad o Periodicidad: Que haya una duración en el tiempo de esa relación jurídica. Los serviciosdeben ser prestados en forma periódica.
3) Onerosidad: Los servicios deben ser remunerados, en forma periódica, continua.

Si se dan estos 3 requisitos, estamos ante un contrato laboral a substanciarse ante la Jurisdicción laboral.
El Agente fiscal del trabajo debe intervenir en todos los juicios laborales.

Autonomía científica, jurídica y didáctica: fundamentos: Ésta rama de...
tracking img