Derecho Procesal Mercantil Y Forense

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
6.6 Derecho Procesal Mercantil y Práctica Forense

6.6.1 Juicio mercantiles. Panorama general

Determinación de una controversia mercantil

Para determinar un juicio mercantil debe tener por objeto ventilar y decidir controversias que se susciten entre comerciantes o entre personas que practiquen o ejecuten actos mercantiles.

Convencionalidad del procedimiento

Se dice que elprocedimiento mercantil es convencional, porque las partes tienen la facultad de establecer la forma como ha de tramitarse un procedimiento mercantil y, a falta de convenio expreso de las partes, deberán observarse las disposiciones del Código de comercio.

Procedimiento convencional ante los tribunales

Los tribunales se sujetarán al procedimiento convencional que las partes pacten, siempre que elmismo se hubiere formalizado en escritura pública, ante el juez que conozca de la demanda en cualquier estado del juicio, y se respeten las formalidades esenciales del procedimiento.

Procedimiento convencional del arbitraje comercial

Para que el procedimiento convencional del arbitraje comercial sea válido, es necesario que cumpla con ciertos requisitos, entre lo que se encuentra; que elconvenio se otorgue en un instrumento público, que se respeten las partes del procedimiento, que sería la demanda, la contestación, las pruebas y alegatos; que no se admitan pruebas que sean contrarias al derecho o a la moral y que los recursos que se establezcan estén conforme a la ley.

Regulación jurídica

El procedimiento convencional está regulado por los artículos 1051 al 1054 del Código decomercio.

Competencia concurrente

Se refiere a que son competentes para conocer de los juicios mercantiles tanto los tribunales federales como los locales, cuando en el lugar donde se debe seguir el juicio, existen más de un juez competente, el juez que conocerá del juicio se escogerá a elección del actor.
Supletoriedad

Cuando en el Código de comercio vigente y en las demás leyesmercantiles no existan disposiciones suficientes para el caso de suplir lagunas del Derecho mercantil, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.

6.6.2 Reglas generales del proceso mercantil

Generalidades

El procedimiento mercantil preferente, es el que libremente convengan las partes con las limitaciones que seseñalan en el Código de comercio, pudiendo ser un procedimiento ante tribunales o un juicio arbitral.

Dentro de las reglas que deben contener los juicios mercantiles se encuentran; que todos los ocursos deben escribirse en idioma español, legible y deben ir firmados por los que intervengan en ellos; si el documento se redacta en idioma extranjero debe llevar su traducción al español; en lasactuaciones judiciales, las fechas y cantidades deben ser escritas en letras y sin abreviaturas; los secretarios cuidaran que las promociones originales o en copias sean claramente legibles y de que los expedientes sean exactamente foliados al agregarse cada una de las hojas.

Clasificación de los juicios mercantiles

Los juicios mercantiles, son ordinarios, ejecutivos o especiales, que se encuentrenregulados por cualquier ley de índole comercial, que deben cumplir con las reglas que dispone el propio Código de comercio.

Personalidad de los litigantes

Se dice que tiene personalidad en el juicio quien conforme a la ley esté en el pleno ejercicio de sus derechos.
Importancia y regulación jurídica

Las formalidades judiciales son importantes llevarlas a cabo, ya que si no se cumplen elproceso no puede ser considerado legal, estas formalidades están reguladas por el Código de comercio desde el artículo 1063 al 1067.

Violación a las formalidades judiciales

Si estas formalidades no son realizadas conforme a las disposiciones del mismo Código de comercio, serán nulas las actuaciones judiciales no practicadas en días y horas hábiles, y a las que les falte algunas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Mercantil
  • Derecho Procesal Mercantil
  • Principios Derecho Procesal Mercantil
  • Notificaciones En Derecho Procesal Mercantil
  • derecho procesal mercantil
  • Derecho procesal mercantil
  • Temas de derecho procesal mercantil
  • Guia Derecho Procesal Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS