Derecho Procesal Mercantil

Páginas: 166 (41475 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INTRODUCCION

El objetivo de nuestro trabajo es que los conceptos que se encuentran en la unidad primera de nuestro temario de la materia Derecho Procesal Mercantil queden explicados de manera rápida y concisa, creando de esta forma que el estudiante y cualquier otra persona que deseen saber del tema, obtengan la información clara.
El Derecho Mercantil ha evolucionado en la medida enque ha evolucionado del desarrollo socio-económico político y legislativo de los países.

El Derecho Mercantil esta compuesto por varios elementos:
1. Actos de comercio, intermediación en el cambio de bienes.
2. Sujetos de la relación de derecho mercantil, comerciantes y empresas.
3. Las cosas o bienes materia de los actos de comercio, objetos o servicios de relación mercantil: empresa,títulos de crédito, moneda, mercancías, etc.
4. Procedimientos judiciales o administrativos. Por ejemplo juicios mercantiles, proceso de quiebra, etc.

Tomando en cuenta estas áreas podríamos definir al Derecho Mercantil como el conjunto de normas jurídicas que regulan los bienes y servicios; a las personas físicas o morales que actúan; las relaciones que derivan de las mismas y losprocedimientos administrativos y procesales que sirven para resolver controversias mercantiles.

PRIMERA UNIDAD
EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL MERCANTIL
1.1.- Antecedentes Históricos de los Juicios Mercantiles

Los actos de comercio han existido desde nuestra antigüedad y por consecuencia a estos han existido los problemas derivados del comercio “Refiere Zamora Pierce1 nos comenta que elderecho procesal mercantil nació en Europa en la edad media, este derecho surge con el fin de poner un alto a los abusos que cometían los grandes latifundistas explotando a los campesinos. Las normas mercantiles y su forma de solución de litigios fueron normas elitistas, es decir solo eran aplicables para los comerciantes que en esa época se empezaron a convertir en una clase social pudiente.Los primeros tribunales mercantiles fueron llamados consulados integrados por cónsules los cuales eran elegidos por los propios comerciantes estos cónsules se distinguían por su honradez e imparcialidad, y a ellos se le encomendaban la solución de los litigios que surgían entre los comerciantes los cuales resolvían por medio de un procedimiento breves y muy precisos. Las decisiones que tomaban loscónsules eran conocidas como estatutos u ordenanzas y constituían precedentes con valor jurídico que se aplicaban para la solución de las contiendas y es así como surge el derecho procesal mercantil. Los cónsules hicieron una labor productiva ya que impulsaron el comercio y a través de sus agremiados representaron una de las fuerzas que moldearon la historia del mundo occidental.

Durantemás de un milenio las controversias se resolvieron por medio de las audiencias en las cual el mercader o comprador planteaba su inconformidad, el otro exponía en forma verbal su resistencia, se aportaban inmediatamente las pruebas de ambas partes, se escuchaban sus alegatos e inmediatamente, el cónsul emitía su resolución la cual era inapelable, si alguna de las partes no se sometía, sufría comocastigo que fuera expulsado del grupo de comerciantes que designaba el cónsul y por consiguientes o podía ejercer el comercio en su círculo.

En el siglo XIX fue desapareciendo en Europa esta forma de desaparición de litigios y es cuando los estados independientes, empiezan a tratar de recuperar la función jurisdiccional que le correspondía ejercer y sirve de detonante para lapromulgación del código de comercio de Napoleón (15 de septiembre de 1807) y es cuando el Derecho Mercantil se codifica y deja de ser privativo de los comerciantes para adquirir la aplicación general.
1 cfr. Zamora Pierce. Jesús, Derecho Procesal Mercantil, 4ª ed., cárdenas editor y distribuidor, México, 1986, p. IX.
Por lo que se refiere a la evolución del Derecho Procesal Mercantil en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Mercantil
  • Principios Derecho Procesal Mercantil
  • Notificaciones En Derecho Procesal Mercantil
  • derecho procesal mercantil
  • Derecho procesal mercantil
  • Temas de derecho procesal mercantil
  • Guia Derecho Procesal Mercantil
  • Derecho Procesal Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS