Derecho procesal mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Nocion y concepto.
Es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del estado para la aplicación de las leyes a fondo, su estudio comprende la organización del poder judicial ladeterminación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del juez y las partes en las substanciación del proceso.
2.-Estructura orgánica y competencia jurisdiccional.
Dadala diversidad de materias susceptibles de ser juzgados y por nuestro sistema federal existen tribunales: civiles, penales, militares, federales, locales, etc.
Los tribunales locales del distritofederal son: un tribunal superior de justicia: está compuesto de 43 magistrados y 6 supernumerarios. De los magistrados supernumerarios uno es el presidente del tribunal. Designado por el pleno paradesempeñar dicho cargo por 2 años (este puede ser reelecto); los demás magistrados agrupados de 3 forman 14 salas: civiles, penales y otros familiares según lo determina el pleno del tribunal.
Estepleno puede funcionar por: sala numeraria o sala auxiliar.
Fundamentalmente es un tribunal de apelación es decir conoce la 2da instancia.
En la primera instancia del ramo civil existen los juzgados delo: civil, familiar, arrendamiento inmobiliario, concursar, paz.
Para la primera instancia del ramo penal: los penales y los de paz.
3.-La institución del ministerio publico.
Tiene a su cargo larepresentación de los intereses de la sociedad tanto de los civiles como en los penales y los de amparo, le corresponde vigilar que la justicia sea pronta y recta y que los mandatos de la constituciónsean respetados, en materia penal, se ocupa de la investigación de los delitos y el descubrimiento de los responsables, en materia civil interviene para diversos casos según los códigos aplicablespudiendo actuar sin que se le pidan o a petición de parte.
4.-Procedimiento y proceso penal.

5.-Juicios civiles.
Es impulsado por 2 partes: el actor o demandante y el demandado.
Todo debe comenzar...
tracking img