Derecho procesal mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal
Concepto:
El Derecho Procesal es la disciplina que estudia y regula la actividad coordinada del juez y las partes procesales con el fin de resolver los conflictos que surjan entreellas con motivo de la aplicación de las normas del derecho.

Finalidad:
Como principio el Derecho Procesal tiene como finalidad la resolución de conflictos, pero el proceso no es el único caminopara dar resolución a conflictos.
Los principales caminos para resolver controversias son:
- El proceso.
- Los equivalentes jurisdiccionales.
Al igual que el proceso, estas figuras constituyenotras vías legales para la resolución de conflictos.
Los principales equivalentes jurisdiccionales son: la autodefensa y la autocomposición, el desistimiento, el allanamiento, la transacción y laconciliación.
- La autocomposición soluciona los litigios mediante la concesión o sacrificio, total o parcial, que de sus reclamos hacen recíprocamente las partes en el conflicto.
- El desistimiento es elacto procesal por el cual se abandona una instancia o se interrumpe el ejercicio de una acción, la reclamación de un derecho o la realización de algún trámite iniciando en el proceso.
- Elallanamiento es la demanda es la forma de contestación del demandado a través de la cual manifiesta su conformidad con el contenido de las pretensiones (o peticiones) invocadas en aquella por la parte actora.- La transacción es la renuncia o sumisión parcial de las partes al derecho que piensan que les corresponde.
-La conciliación es el acuerdo por el que las partes aceptan dar solución al conflictoplanteado en el proceso.
-La autodefensa es la imposición unilateral de la solución para un conflicto, por la voluntad de una de las partes en el mismo y en prejuicio de su antagonista.
Sobre quetrata la materia:
En el proceso y el procedimiento.
El proceso se define como la sucesión de actos jurídicos realizados por las partes; el juzgador tiene como objeto dar una sentencia a favor o en...
tracking img