Derecho procesal organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL DERECHO PROCESAL?

Derecho Procesal: Es la disciplina jurídica que tiene por objeto el estudio del proceso, y no cualquier proceso; sino el que se desenvuelve ante los jueces.

-En definitiva; el Derecho Procesal es aquel que regula la JURISDICCION, la ACCION y el PROCESO.

- También es la Rama del derecho que tiene por objeto el estudio de la organización de los tribunales dejusticia, determinando sus atribuciones y competencia, así como de las normas de procedimiento a que deben sujetarse los jueces y las personas que concurren ante ellos planteando pretensiones.

Presupuesto de Existencia del Derecho Procesal:

Es la eventualidad de que existan conflictos entre las personas o sujetos, que tengan relevancia o consecuencias jurídicas, con lo que se produce elfenómeno que constituye el presupuesto del Derecho Procesal.

Ese conflicto puede ser de 2 tipos:
a) De interpretación de las normas jurídicas. Conflictos de Intereses con
b) De Infracción de normas jurídicas. Relevancia Jurídica (Litigios)

La existencia de litigios entre los sujetos es lo que fundamenta en principio la existencia del Derecho Procesal.
Se entiende por LITIGIO, a unacontienda jurídica actual entre partes.
Por su parte, cuando ese litigio está ya sometido al conocimiento y decisión de los tribunales de justicia, recibe el nombre de JUICIO.

FORMAS DE SOLUCIONAR LOS LITIGIOS.

1st. Autotutela.
2nd. Autocomposición o Amigable Composición.
3rd. El Proceso.

1st. AUTOTUTELA: Consiste en la defensa de un derecho a través de la fuerza ejercida por eltitular del mismo, en otras palabras, es la reacción directa, personal e incluso violenta de aquel que hace justicia por sí mismo.

Razones por las cuales no es la mejor solución:

a. Porque generalmente es una solución violenta.
b. Porque es una solución unilateral, porque una parte (la más fuerte), impone sus condiciones a la otra.
c. Porque admitir la Autotutela agravaría unasituación explosiva que se produce con el litigio.
d. Porque es una forma que en general involucra injusticia, dado que no necesariamente el que tiene la fuerza tiene la razón.

Antiguamente era la principal forma de solución de litigios, hoy en día, y ya desde tiempos de Marco Aurelio en el Derecho Romano, está prohibida como forma de solución de litigios.

En lo referido alordenamiento jurídico chileno, si bien no existe una norma específica que prohíba la Autotutela, una interpretación armónica y de contexto de los cuerpos legales, nos hace llegar a la misma conclusión. (Art. 19 Nº 1 y 3 de la Constitución[1] y Art. 76 de la Constitución[2] en relación con el Art. 1º del Código Orgánico de Tribunales[3])
Sin perjuicio de lo anterior, encontramos en la ley algunassituaciones en que se admite la autotutela:
1) El Derecho a Huelga: El derecho a huelga es: “La cesación colectiva y concertada de labores, efectuada por los trabajadores en el contexto de un procedimiento de negociación colectiva.”
2) El Derecho Legal de Retención de Bienes: (Art. 1942 del Código Civil[4]) Consiste en la facultad que se le confiere transitoriamente a unapersona para apoderarse de los bienes de otra mientras esta no le satisfaga una determinada prestación. Si bien se señala como hipótesis admisible de autotutela, en nuestra legislación requiere de declaración judicial, razón por la cual se estima que en esos casos el litigio se soluciona a través de un proceso.
3) Corte de Rama de Árboles. (Art. 942 del Código Civil[5])
4)Legítima Defensa. (Art. 10 Nº 4, 5 y 6 del Código Penal[6])

2nd. AUTOCOMPOSICIÓN: Consiste en poner término a un litigio por el mutuo consentimiento de las partes en conflicto o por la renuncia parcial o total del derecho de una de las partes a favor de la otra.

Existen 2 formas de Autocomposición:
1) Por el Acuerdo de Voluntades (Bilateral)
2) Por la renuncia total o parcial...
tracking img