Derecho Procesal- Parcial 1- Ubp

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Parcial 1 Derecho Procesal


Actividad 1

Ya hace varios meses que ha recibido su título de Martillero y viene desempeñándose en el Estudio Borda.
A medida que va avanzando en la actividad laboral, se da cuenta de que entre las especialidades que desea realizar se encuentra la de perito judicial. Es por ello que decide efectuar los trámites tendientes a ser designado en dicha función.Describa en forma detallada el procedimiento que deberá realizar y los requisitos que deberá cumplimentar para ser incluido en las listas de peritos del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

Actividad 2

El procedimiento ha sido concluido y usted es designado perito oficial en los autos caratulados “Molina Héctor Fabián c. Juan Carlos Lazarte - Ordinario”, que se tramitan por ante elJuzgado de Primera Instancia y 34ª Nominación en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Córdoba, siendo la prueba pericial ofrecida por la parte actora.
Responda en forma fundada las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué formalidad deberá cumplimentarse en la notificación que a Ud. se le dirija, anoticiando su designación como perito?
2. ¿Qué plazo tendrá Ud. para aceptar el cargo?
3. Una vez aceptadoel mismo, ¿qué actividad deberá usted realizar?
Actividad 3

Una de las partes expresa su intención de recusarlo. ¿En qué plazo debería interponer la recusación, según se trate de causales anteriores y posteriores al nombramiento?
Consideremos que dicha recusación ha sido interpuesta por la causal de amistad íntima con una de las partes. Se emplaza a Ud. para que en el plazo de tres díasmanifieste si la causal es o no cierta, decreto que se dicta con fecha lunes 1 de marzo. Usted retira el expediente el día miércoles 3 de marzo, y recibe una cédula de notificación en su domicilio, anoticiando el decreto del día 1 de marzo, el día viernes 5 de marzo. En base a esto ¿hasta cuándo tiene usted plazo para contestar el emplazamiento formulado por el Tribunal? Analice las posiblesconsecuencias de hacerse o no lugar a la recusación incoada.

Actividad 4

Analice el procedimiento a seguir para la realización de la pericia y la presentación del dictamen pericial, y responda en forma fundada qué plazo tienen los peritos de control (o peritos de parte) para expedirse respecto al dictamen pericial oficial.
Ahora bien, ¿en qué etapa del proceso podrán las partes criticar el dictamenoficial realizado, en qué momento será valorado por el Tribunal y mediante qué sistema de valoración de prueba?

Actividad 5

Finalmente se dicta sentencia en el caso, haciendo lugar parcialmente a la demanda iniciada y condenando al demandado a abonar la suma de $ 20.000, esto es, el 50% de lo demandado, pero condenando por la totalidad de las costas al demandado. Sus honorarios fueronregulados en un monto notoriamente inferior al que corresponde, pues por un error tipográfico del Tribunal se omitió un cero en la cifra incluida. Responda en forma fundada lo siguiente: ¿Qué instituto procesal podría utilizar para salvar el yerro deslizado? ¿En qué plazo deberá interponer el mismo? ¿Quién es el deudor de sus honorarios?
En vistas de la condena dictada, ¿qué recurso deberá interponerel demandado y en qué plazo?
Por último, analice la situación en la que el recurso es concedido y elevado a la Cámara de Apelaciones, encontrándose sin movimiento durante más de 7 meses. ¿Qué instituto procesal podría utilizarse en el caso? ¿Qué consecuencia práctica y jurídica tendría su utilización?

Respuestas:
Actividad 1:
Procedencia artículo 259: Artículo 259.- Podrá emplearse laprueba pericial cuando para conocer o apreciar un hecho sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, técnicos, artísticos o prácticos.
Valoración artículo 283: Artículo 283.- Si las partes hubieren dado a los peritos el carácter de árbitros o arbitradores, el tribunal estará obligado a seguir su dictamen. En caso contrario, apreciará el mérito de la prueba según las reglas de la sana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Derecho Procesal 1 Ubp
  • Parcial 1 De Introduccion Al Derecho De La Ubp
  • PARCIAL 1 DERECHO DE TRANSPORTE UBP 1
  • parcial derecho procesal UBP
  • Parcial 1 derecho procesal
  • Primer Parcial Derecho Civil 1 UBP
  • derecho internacional privado 1 parcial
  • Parcial 1 De Informatica Ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS