Derecho procesal penal argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 269 (67121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic]

Derecho Procesal Penal

Módulo 1. DERECHO PENAL PROCESAL DEL ESTADO LIBERAL

Unidad 1: Nociones básicas

a. Derecho penal procesal: concepto, caracteres, división, contenidos. Funciones.
b. El orden jurídico: Derecho constitucional, Derecho penal, sustantivo y procesal. Diferenciación e integración. Contenidos normativos. Teorías de la interpretación y subsunción. Laconstrucción del supuesto de hecho concreto.
c. Ciencias integradas del Derecho penal: Política criminal, Criminología, Victimología, Derecho penal sustantivo, Derecho penal procesal, Derecho de medición de la pena, Derecho de ejecución judicial.
d. El proceso penal: definición y conceptos básicos (acción, jurisdicción, sujetos procesales, coerción, prueba, procedimientos, impugnación). Contenido,etapas y fases.

El Derecho procesal penal: concepto y contenido.

El Derecho procesal penal ha sido definido por MAIER como la RAMA DEL ORDEN JURÍDICO INTERNO DE UN ESTADO, CUYAS NORMAS INSTITUYEN Y ORGANIZAN LOS ÓRGANOS PÚBLICOS QUE CUMPLEN LA FUNCIÓN JUDICIAL PENAL DEL ESTADO Y DISCIPLINAN LOS ACTOS QUE INTEGRAN EL PROCEDIMIENTO NECESARIO PARA IMPONER Y ACTUAR UNA SANCIÓN O MEDIDA DESEGURIDAD PENAL, REGULANDO ASÍ EL COMPORTAMIENTO DE QUIENES INTERVIENEN EN ÉL.

Se alude a RAMA DEL ORDEN JURÍDICO porque se trata de una porción delimitada del conjunto de normas que integran el orden jurídico (interno) de un estado.

Asimismo, se puede caracterizar de tal modo, puesto que el Derecho procesal penal ha adquirido en la actualidad AUTONOMÍA LEGISLATIVA, CIENTÍFICA Y ACADÉMICA.

Deotro costado, y conforme surge de la propia definición dada del Derecho procesal penal, puede distinguirse el propio CONTENIDO del Derecho procesal penal:

• DERECHO DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL (toda vez que le toca a estas normas la tarea de “instituir y organizar los órganos públicos que cumplen la función judicial penal del Estado ej: leyes orgánicas del Poder Judicial. Estas leyes no sóloinstituyen y organizan los órganos que cumplen la función judicial penal del Estado, sino también aquellos que cumplen las demás tareas judiciales (civil, comercial, laboral, contencioso-administrativa, etc.).

• DERECHO PROCESAL PROPIAMENTE DICHO (que se ocupa –a través de los códigos procesales penales- de la regulación de los diversos procedimientos para arribar a la aplicación de una pena o medidade seguridad penal y los actos que los integran, es decir de la actividad procesal).

• Finalmente, y aún cuando tradicionalmente la ejecución penal en sí no perteneció al Derecho procesal penal, la tendencia al CONTROL TOTAL DE LA EJECUCIÓN PENAL POR ÓRGANOS JURISDICCIONALES, con la creación de tribunales especiales de ejecución, implica la virtual ampliación del contenido del Derecho procesalpenal. En la provincia de Córdoba, precisamente, se creó por Ley Nº 8658, la institución del Juez de Ejecución.

Función.

El Derecho procesal penal tiene por FIN como rama jurídica integrante del orden jurídico de un Estado:

• LA REALIZACIÓN DEL DERECHO PENAL MATERIAL;

• PROTECCIÓN PERSONAL DEL IMPUTADO;

• RECOMPOSICIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD JURÍDICAS.

BELING señala que: “ElDerecho procesal penal está frente al derecho penal material, en la posición de servidor: él existe para el Derecho penal. El Derecho penal no le toca al delincuente un pelo. La realización del derecho penal es la tarea del derecho procesal penal”. En ese sentido, CAFFERATA NORES alude gráficamente al Derecho procesal penal como CANAL DEL DERECHO PENAL

El DERECHO PROCESAL PENAL que, ante laafirmación de la existencia en el mundo real de una acción u omisión que transgrede una norma de deber del Derecho penal, INDICA EL CAMINO (SERIE DE ACTOS) NECESARIO para averiguar EL CONTENIDO DE VERDAD de esa afirmación y, en su caso, disponer la REACCIÓN CONCRETA CORRESPONDIENTE (pena o medida de seguridad y corrección). Aún más, el Derecho procesal penal es el ÚNICO MEDIO legítimo para la...
tracking img