Derecho procesal penal artículos 182 - 252

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

En primer lugar a Dios, por habernos permitido llegar a este punto en esta carrera y habernos dado salud, ser el manantial de vida y darnos lo necesario para seguir adelante día a día para lograr nuestros objetivos además de su infinita bondad y amor.
A nuestros padres por ser nuestro aliento y nuestro empuje todos los dias de nuestras vidas.
A nuestro profesor el Dr. AntonioConcha Silva, por habernos apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que nos ha permitido ser unos estudiantes comprometidos con nuestros objetivos, por su ejemplo de perseverancia y constancia que lo caracteriza y que nos ha infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante.
A nuestros compañeros por ser como hermanos en la vida de estudiantesuniversitarios donde aprendimos a apoyarnos en los momentos difíciles y a todos aquellos que ayudaron directa o indirectamente a realizar esta monografía.

GRACIAS
SUS ALUMNOS.
INTRODUCCION

El Derecho Procesal Penal tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia, posee contenido técnico jurídico donde se determinan las reglaspara poder llegar a la verdad discutida y dictar un derecho justamente. Es el camino que hay que seguir, un ordenamiento preestablecido de carácter técnico. Garantiza, además la defensa contra las demás personas e inclusive contra el propio Estado.

El Derecho Procesal Penal tiene sus propias características que permiten diferenciarlo de otras ramas del Derecho.

Cuando mencionamos las características delDerecho Procesal Penal durante su evolución podríamos citar muchos autores que clasifican con algunas diferencias unos de otros al Derecho Procesal Penal, pero en muchos de los casos, esas clasificaciones corresponden a un Derecho Procesal Penal más evolucionado y en el que la clasificación de sus características se ha realizado analizando los actuales conceptos y principios fundamentales que rigenesta rama del Derecho.

Por tanto es necesario que se realice un análisis de las características de aquella evolución que se da a través de los tiempos antes de poder analizar las modernas definiciones existentes sobre las características actuales del Derecho Procesal Penal y, además se tendría que conocer de manera indispensable acerca de las dos funciones históricas, de las cuales resultan formasuniversalmente conocidas como sistema acusatorio y sistema inquisitorio.

CAPITULO I: EL CAREO

1. Concepto
El careo es una diligencia judicial muy importante en el proceso penal, de carácter eminentemente personal y predominante efecto psicológico, consistente en la confortación inmediata (cara a cara) entre personas que han prestado declaraciones contradictorias sobre un hecho relevantepara el proceso, tendiente a descubrir cuál es la que mejor refleja la verdad. Ante ello, se busca contraponer sus posiciones a fin de descubrir cuál de las afirmaciones se corresponden con la realidad.
2. Finalidad del careo.

Este medio de prueba se hace procedente para procurar establecer las razones por las que no existe coincidencia sobre ciertos hechos, y si a consecuencia del careose logra la coincidencia, establecer si de ese resultado se puede lograr la convicción judicial (finalidad de la prueba). Pues se debe despejar la incertidumbre coreada por las declaraciones contradictorias.

Así pues, el objeto principal del careo es poder despejar la incertidumbre creada ante las declaraciones vertidas por los imputados y testigos en el proceso penal.

Si los careadoshubiesen coincidido sobre las contradicciones, será menester ponderara cautelosamente los motivos sobre los hechos. Deberá tenerse en cuenta si se debió a un olvido, distracción, error, o a una mendacidad de parte del mismo y, a su vez, cuáles fueron las razones que pudieron haber provocado esas desviaciones.

3. Procedencia

Tal y como lo establece el NCPP, esta diligencia procede, cuando...
tracking img