Derecho procesal penal bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLO 1

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL PENAL

1.1 CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL PENAL.-

“Es en conjunto de normas jurídicas que regulan y disciplinan el proceso ya sea en su conjunto (forma general) o en sus actos particulares que lo integran”

“Es el conjunto dinámico y continuado de procedimientos que tienen por objeto la aplicación de la pena o las medidas de seguridad a quien acometido un delito”

De este proceso surgen dos acciones: La acción penal que busca una sanción para quien cometió el delito y la acción civil encaminada al resarcimiento de los daños.

1.2. IMPORTANCIA DEL DERECHO PROCESAL PENAL.- La importancia del Derecho Procesal Penal radica en que establece las normas jurídicas que se deben seguir para sustanciar el proceso en base a los principiosprocesales actualizados conforme a las transformaciones a nivel internacional en el área penal

1.3. DERECHO PENAL, DERECHO PROCESAL PENAL Y POLÍTICA CRIMINAL
1. Derecho Penal.- El derecho penal es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.
Como disciplinacientífica es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, al delincuente, a la pena o medidas de seguridad.
Derecho Procesal Penal.- 12. Concepto:
Secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión.
Serie ordenada de actos preestablecidos por la Ley y cumplidos por el órganojurisdiccional, que se inician luego de producirse un hecho delictuoso y terminan con una Resolución final.
En el Proceso Penal se denuncia la comisión de un delito, luego se actúan todas las pruebas pertinentes para que el órgano jurisdiccional resuelva la situación jurídica del procesado, archivando el Proceso, absolviendo al procesado o condenándolo

Política Criminal.- Principio y normasque regulan el tratamiento de la criminalidad de parte del Estado con la finalidad de facilitar un medio de control a los actos delincuenciales, los cuales son aplicados por los distintos Órganos, Instituciones

1.4. DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.-

Proceso penal .-

“Es el conjunto dinámico y continuado de procedimientos que tienen por objetola aplicación de la pena o las medidas de seguridad a quien a cometido un delito”

Código de PP.- Es el instrumento que va a guiar la forma en la cual se va a llevar adelante el proceso quedando establecidos los procedimientos que garanticen la correcta aplicación de la norma respetando los derechos de las personas.

El proceso penal es todo lo genérico, la parte sustantiva del proceso.

ElCódigo de PP, es la parte adjetiva refiriéndose a lo específico

1.5. DIFERENCIA ENTRE PROCESO PENAL Y CIVIL.-

PROCESO PENAL.- Es el conjunto de actos y formalidades, regulados por la Ley procesal dirigidos a optar decisiones por la autoridad jurisdiccional a cerca de la imputación de un delito y las responsabilidades que emergen, en este proceso el Estado es parte del proceso a través delFiscal y del Juez.

PROCESO CIVIL.- Es el proceso que se tramita por la jurisdicción ordinaria y sobre conflictos que se refieran al DERECHO PRIVADO, es decir a un conflicto entre particulares, donde el juez cumple una función arbitral, en estos procesos no interviene el Fiscal.

DIFERENCIAS.- El proceso penal por ser de orden publico prosigue su curso normal en base a lo que el juez disponga odetermine siempre bajo las normas procesales excepto en delitos privados. En cambio el proceso civil se lo sigue en base a la conveniencia de las partes en conflicto y no así del juez, así las partes pueden diferir el curso del proceso o abandonar el mismo.

El proceso penal se debe seguir ante la autoridad jurisdiccional que es el juez del lugar donde se cometió el delito, mientras que el...
tracking img