Derecho procesal penal el imputado

Páginas: 46 (11273 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
LA CONDICIÓN DEL IMPUTADO Y DEL ACUSADO

El artículo 124 del Código Orgánico Procesal Penal señala:

“Se denomina imputado a toda persona a quien se le señale come autor o participe de un hecho punible, por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecución penal conforme lo establece el Código.

Con el auto de apertura a juicio, el imputado adquierela calidad de acusado”.

El imputado es aquel contra quien se dirige la acción penal, vale decir, es la persona a quien las autoridades encargadas de la persecución penal consideran autora o participe de un hecho punible y que, por tanto, tiene la necesidad de defenderse de las imputaciones que le vinculan a ese delito. La palabra imputado viene del verbo imputar, que significa atribuiro asociar un hecho con una persona o con otro hecho. A la persona señalada de cometer delito se la llama imputado porque a esa persona se le atribuye la intervención en la preparación, facilitación o ejecución del delito. Así las cosas, la palabra «imputado» tiene una connotación oficial, pues solo se considera tal a la persona a quien las autoridades le hayan dado ese carácter en unainvestigación penal, pues antes de eso se le suele llamar «sospechoso», «indiciado» y hasta «sindicado».

Por disposición de la ley, la denominación de «imputado» se aplica a la persona señalada, solamente durante la fase de investigación o preparatoria, ya que después de la admisión acusación se le denomina «acusado». Sin embargo, el acusado sigue siendo un imputado, ahora con más razón, pues lasimputaciones o señalamientos en su contra se supone que tienen en la acusación mayor basamento.

Cuando tratamos de utilizar una palabra que designe al sujeto pasivo del proceso penal en todas sus fases o estadios, generalmente usamos las denominaciones de «reo», «procesado» e «imputado», válidas todas ellas antes de la sentencia firme condenatoria, ya que después de esta, el sujeto serádenominado «penado» o «condenado».

Algunos ordenamientos jurídicos consideran que pueden tener la cualidad de imputado tanto las personas naturales o jurídicas. Hasta ahora, en Venezuela sólo podían comparecer como imputadas las personas naturales, pero a partir de la promulgación de la Ley Orgánica Contra El Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de 26de octubre de 2005, publicada en la Gaceta Oficial No. 5.789 de la misma fecha y de la Ley Contra La Delincuencia Organizada, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.281 del 27 de septiembre de 2005, se ha establecido la posibilidad de que las personas jurídicas involucradas en la legitimación de activos provenientes del tráfico de drogas o de la actividad de grupos criminales organizados seanimputadas como autoras de delitos en ese sentido. Esto es lo que resulta de nuestra legislación más reciente, pero debemos aclarar que no compartimos la tesis de la responsabilidad jurídica de las personas jurídicas, respecto de las cuales no valen las consideraciones en materia de voluntad, conciencia y previsibilidad que constituyen el meollo del aspecto subjetivo del delito. Sin embargo, nonegamos que la imposibilidad de establecer responsabilidades de los directivos de las personas jurídicas ante ciertos desmanes cometidos al amparo de las figuras societarias conduce irremediablemente al establecimiento de esa forma de responsabilidad objetiva de carácter administrativo que es la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Para que una persona natural pueda ser consideradaimputado en el proceso penal es condición indispensable que se trate de una persona que se mantenga con vida desde el momento de incoación del proceso hasta el proferimiento de la sentencia firme que le ponga fin por lo que a ella respecta; que tenga, además, la edad que la ley requiere para ser considerado válidamente como imputado y que goce de la salud mental necesaria para ser sujeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Procesales Del Imputado
  • Imputabilidad en el Derecho Penal
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • La Declaración Del Imputado En El Sistema Procesal Penal
  • EL IMPUTADO COMO SUJETO PROCESAL PENAL
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS