Derecho Procesal Penal II Final

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Introducción

Con el nuevo código Procesal Penal es reconocida la posibilidad de impugnar determinadas decisiones del Ministerio Público, dando así un impacto significativo en el sistema de recursos contra las resoluciones judiciales; se mantienen vigentes los tradicionales recursos (Apelación, Oposición, Casación y Revisión) previstos en el antiguo Código Procedimiento Criminal, sufren unaevolución importante en la regulación. En este trabajo presentamos los recursos que se pueden interponer en contra de las resoluciones, así como el plazo para interponerlos.

Otro tema de suma importancia para esta materia es el Juicio. El Juicio en nuestro país, da un paso del proceso escrito de rasgos inquisitorios, a un proceso oral y público; es importante señalar que en el juicio oral no existeese excesivo formalismo como en el juicio escrito y que en el primero está íntimamente ligado con la oralidad y la inmediación, el juzgador está pendiente a como habla el testigo, como se identifica, etc; y partiendo de allí le otorga crédito o desconfianza.

El juez de la Ejecución de la Pena, es tan joven virgen y novedoso como la misma figura de la Ejecución de la Pena. Este funcionariojudicial es el encargado de velar la tutela efectivo de los derechos a favor de los privados de libertad así como sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución, los tratados internacionales y las leyes dominicanas a favor de los mismos.






















Conclusion


En este trabajo fueron tratads de manera resumida los temasd de Los Recursos, el Juicio y el Juez de la Ejecucion de laPena. Entre los aspectos mas relevantes a destacar están los siguientes:

1.






















El Derecho al recurso.

El artículo 393 del Código Procesal Penal establece que las decisiones judiciales sólo serán recurribles por los medios y en los casos expresamente establecido en dicho código, no pudiendo recurrir sino aquellos a quienes el código autorice expresamente. El derecho alrecurso es una manifestación esencial del derecho a la tutela judicial efectiva, tal derecho queda condicionado a una triple limitación:

a) Únicamente son susceptibles de revisión impugnaticia las decisiones jurisdiccionales que el legislador haya previsto como recurribles;
b) Las resoluciones sólo pueden atacarse mediante el sistema de impugnación o recurso legalmente previsto y no otro y;
c) Larevisión judicial sólo puede ser dinaminizada por aquellos a quienes la ley faculte expresamente para ello.


Legitimación

El artículo 393 de Código Procesal Penal hace una determinación positiva al fijar la posibilidad que tienen las partes de impugnar aquellas resoluciones que les sean adversas.

La legitimación no se agota en la alusión de este precepto, se complementa con la disposición delartículo 396 del CPP, que fija la posibilidad de que la victima aún cuando no se haya constituido en parte puede impugnar aquellas decisiones judiciales que afecten de manera particular intensa a sus expectativas como damnificados por el delito.

Interés o Gravamen

La exigencia de que las decisiones atacadas hayan de ser desfavorables a las partes recurrentes, delimita un requisito estrechamenterelacionado con la legitimación, la existencia de un interés, esto es, un gravamen o diferencia entre lo peticionado en su día por el recurrente y lo que fue concedido en la resolución. El perjuicio ha de presentar una morfología que queda definido en los siguientes términos:

a. El perjuicio ha de ser efectivo, no cupiendo recurrir cuando se pretenda una modificación de los fundamentos del fallo.
b. Siel Tribunal de instancia ha actuado conforme al principio de Iuxta Allegata et Probata, el cambio de fundamentación jurídica en la sentencia no produce incongruencia, no existe gravamen.
c. El interés puede ser parcial, siempre que el gravamen recaiga en la pretensión principal.
d. La inconsentida condena en costas es, por si misma, gravamen bastante para la impugnación de la resolución, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Penal Parte II
  • ENSAYO DE DERECHO PROCESAL PENAL II
  • CADENA DE CUSTODIA
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho Procesal Penal Ii
  • Derecho procesal penal ii
  • Derecho procesal penal final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS