Proceso penal: etapas, actos y plazos procesales

El Proceso Penal:

La investigación de la comisión de un hecho punible, realizada por los órganos competentes del Estado, debe darse dentro de unmarco de reglas y garantías preestablecidas denominadas Proceso Penal. Estas normas dan pautas que deben llevarse a cabo en toda investigación de un hecho de relevancia jurídico-penal, hasta elesclarecimiento del mismo y el posterior procesamiento y condena de los responsables.

Uno de los puntos principales del proceso, es el cumplimiento de los plazos procesales impuestos por las normas alos actores de justicia; y en tal sentido, el artículo 129 del Código Procesal Penal dispone: “Los actos procesales serán cumplidos en los plazos establecidos”, considerándose éstos perentorios eimprorrogables, es decir, que son concluyentes y definitivos.

Es importante señalar que el artículo 131 del Código Procesal Penal establece que la inobservancia de los plazos procesales implicará maldesempeño de funciones y causará responsabilidad personal. [1]

Nuestro proceso penal se compone de tres etapas: Etapa Preparatoria, Etapa Intermedia y Etapa de Juicio Oral y Público. A fin dedeterminar los plazos procesales de los actos en cada una de ellas, el Observatorio Judicial estudió y analizó, concluyendo cuanto sigue:

2.2. Etapa Preparatoria:

Según el artículo 279 del CódigoProcesal Penal, la etapa preparatoria tiene la finalidad de comprobar, mediante la realización de diligencias, la existencia del hecho delictuoso, individualizar a los autores y partícipes, además derecoger los elementos probatorios, que permitan al Ministerio Público o al querellante fundar en su caso acusación, así como la defensa del imputado y verificar sus condiciones personales, antecedentes yestado psíquico. [2]

Actualmente, el plazo de duración de la Etapa Preparatoria se cuenta a partir de la notificación del acta de imputación al imputado, la cual podría registrarse mediante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Derecho procesal penal paraguayo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Penal-Paraguayo/1229634.html

MLA

"Derecho procesal penal paraguayo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Penal-Paraguayo/1229634.html>.

MLA 7

"Derecho procesal penal paraguayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Penal-Paraguayo/1229634.html>.

CHICAGO

"Derecho procesal penal paraguayo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Penal-Paraguayo/1229634.html.