Derecho Procesal Penal Paraguayo

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
TRABAJO PRÁCTICO
DE
QUIEBRAS

LECCION 20
“RECURSOS”

ALUMNA: NORMA ACOSTA
CURSO: 4TO.
TURNO: NOCHE
CARRERA: DERECHO

AÑO 2013
UNIVERSIDAD DEL NORTE

DE LOS RECURSOS. PROCEDIMIENTO
RECURSOS.
CONCEPTO: El recurso es el medio de impugnación de una resolución judicial, para obtener su revisión por el Juez que la dictó o por otro superior en jerarquía. Es el modo de fiscalizar lajusticia de lo resuelto.
RECURSO DE REPOSICION
CONCEPTO: El recurso de reposición o revocatoria constituye el remedio procesal tendiente a que el mismo juez o tribunal que dictó una resolución subsane, "por contrario imperio", los agravios que aquélla haya inferido a alguna de las partes.
RESOLUCIONES RECURRIBLES
Artículo 190º. El recurso de reposición procede contra:
1. Toda providenciadictada sin sustanciación:
2. Los autos interlocutorios que causen gravamen irreparable cuando fueren dictados de oficio: y
3. Los autos interlocutorios que decidan incidentes dictados sin audiencia de parte contraria.
PLAZOS. FORMA
Artículo 191º. Se interpondrá el recurso dentro de los tres días siguientes al de la notificación de la resolución respectiva, y el escrito en que se deduzcaconsignará sus fundamentos: en caso contrario, se tendrá por no interpuesto el recurso.
Artículo 194º. Cuando el recurso de reposición fuere deducido en audiencia deberá tramitarse y resolverse en la misma.
TRAMITE. EJECUTORIA
Artículo 192º. El juez podrá resolver el recurso sin audiencia de la otra parte: en tal caso la resolución será recurrible. Si el juez ha sustanciado el recurso como audienciade la otra parte, la resolución que caiga será irrecurrible.
Artículo 194º. Cuando el recurso de reposición fuere deducido en audiencia deberá tramitarse y resolverse en la misma.
RECURSO DE APELACION
CONCEPTO: Es el medio en virtud del cual el litigante que se siente perjudicado por una resolución que considere injusta, reclame al superior jerárquico su modificación o revocación entodo o en parte.
RESOLUCIONES RECURRIBLES
Artículo 195º. El recurso de apelación se otorgará de las resoluciones definitivas que pongan fin a la pretensión resistida, hagan imposible su continuación o importen la paralización del juicio o del incidente. Procederá contra los autos interlocutorios que resuelvan incidentes y causen gravamen irreparable, salvo lo dispuesto en el Artículo 192º.PLAZOS. FORMA
Artículo 196º. El plazo para apelar será de tres días y se interpondrá por escrito o en el acto de la notificación, limitándose el apelante a la mera interposición del recurso. Si así no lo hiciere, se mandará devolver el escrito previa anotación de la fecha de su presentación que el secretario consignará en autos.
OTORGAMIENTO DEL RECURSO
Artículo 197º.La apelación se otorgará siempre en relación y en el solo efecto devolutivo, salvo los casos en que esta ley disponga que lo que sea en ambos efectos.
REMISION DE TESTIMONIOS
Artículo 198º. En todos los casos en que se concediesen el recurso se mandará sacar testimonio en papel común o fotocopia de lo que el apelante señalase de los autos, con las adiciones que hiciese la contraparte, si lahubiere y las que el juez estimare necesarias.
Dicho testimonio será remitido al superior dentro de las veinticuatro horas siguientes a la última notificación que lo ordene, siendo responsable de ello el secretario del juzgado, quién lo entregará bajo recibo al secretario de la cámara correspondiente.
TRAMITES EN SEGUNDA INSTANCIA
Artículo 199º. La resolución que recayeseen segunda instancia causará ejecutoria.
Artículo 200º. La forma de tramitar el recurso en segunda instancia se regirá por las; leyes que regulan la materia en el procedimiento civil.
RECURSO DE NULIDAD
CONCEPTO: Es el medio por el cual el litigante perjudicado por una resolución pide la impugnación de la validez de la resolución dictada en violación de las formas señaladas en la Ley. Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal penal paraguayo
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS