Derecho procesal penal recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal Penal

Unidad 11. Segunda instancia
11.1 Los recursos
La palabra recurso deriva del latín “recursus” que significa camino de vuelta, de regreso o retorno.
Es el medio de impugnación que se interpone contra una resolución judicial pronunciada en un proceso ya iniciado, generalmente ante un juez o tribunal de mayor jerarquía y de manera excepcional ante el mismo juzgador, conobjeto de que dicha resolución sea revocada, modificada o anulada.
La naturaleza jurídica del recurso radica en la necesidad social de corregir los errores judiciales, reparando el derecho violado, para que el procedimiento siga su curso ordinario.

11.1.1 Juicios uniinstanciales o muitiinstanciales
Juicios uniinstanciales
Con suficientes jueces de probada moralidad, debidamente capacitados,acaso formando tribunales colegiados y con buenos emolumentos, sería innecesario el establecimiento de recursos y medios de impugnación, porque estaría de hecho garantizada en única instancia, la legalidad, rectitud y justicia de las resoluciones judiciales.
Juicios muitiinstanciales
La existencia de resoluciones de la calidad mencionada, sólo se asegura con la ilimitada existencia de mediosimpugnativos, pues sólo así, va pasando por varios juicios la dosis de injusticia e ilegalidad contenida en las resoluciones hasta alcanzar a convertirse en determinaciones “jurídicamente puras”...
En nuestro medio el artículo 23 constitucional, colocándose en un justo medio, dispone que ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias.
Los códigos procesales en general, en el país, sólocontemplan dos instancias...

11.1.2 Concepto de medios de impugnación
Facultades conferidas a las partes y poder del Ministerio Público, e su caso, que les permiten combatir las resoluciones de los jueces cuando entienden que no se ajustan a derecho.
Los medios de impugnación comprenden tanto los recursos como los procesos autónomos de finalidad impugnativa (v.gr., el juicio de amparo).
Lafinalidad de los medios de impugnación es la de ofrecer la oportunidad de corregir los errores en que los jueces pueden incurrir en la aplicación del derecho, no ya por malicia, sino simplemente, por los dificultades propias de su función y en atención a la fiabilidad humana.

11.1.3 Juicios de impugnación y recursos
Habrá que hacer la distinción entre los medios de impugnación que incluyen,por un lado, los juicios impugnativos llamados también recursos lato sensu, y los recursos propiamente dichos, o recursos stricto sensu.
Un recurso en sentido amplio, es aquel medio de defensa que se inicia como la acción, de manera procesalmente independiente y comienza un nuevo juicio, lo que significa que no es una prolongación del procedimiento en el que se hace valer ni crea una instanciasubsecuente o nueva, sino que participa de las características que individualizan a un juicio, razón por la cual son verdaderos juicios impugnativos.
El recurso en sentido estricto supone siempre un procedimiento anterior en que se dictó una resolución que considera el recurrente, contraria a sus intereses y le irrogó agravios. El recurso, en este caso, no genera un nuevo juicio distinto del que leda lugar, sino es una prolongación del mismo juicio que tiene el propósito de revisar la resolución impugnada, volver a considerarla en cuanto a su procedencia y pertinencia legales, suscitándose generalmente una segunda instancia ante una autoridad distinta y generalmente superior con el fin de que ésta revise la resolución atacada, en atención a los agravios expresados en el libelo del recursopor el recurrente.
Consecuencia de lo expuesto es que la interposición del recurso genera otra instancia, prolongación procesal de la primera. El juicio de impugnación como por ejemplo el de amparo, en cambio, no abre otra instancia procesal sino un juicio o proceso sui géneris diferente de aquel que le da origen.

11.1.4 Clasificación
El recurso puede ser ordinario o extraordinario.
Es...
tracking img