Derecho Procesal Penal I

Páginas: 62 (15472 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
UNIDAD I
PROCESO
Señale que delitos son conocidos por el Juez Penal de primera Instancia y cuales conocerá el Juez menor penal.


La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cuál va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusión de los demás,de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha señalado que, si la jurisdicción es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los límites dentro de los cuales se ejerce tal facultad, dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdicción en la medida de su competencia.

Mientras los elementos de la jurisdicción están fijados, en la ley,prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relación a cada juicio.

Además, no sólo la ley coloca un asunto dentro de la esfera de las atribuciones de un tribunal, sino también es posible que las partes (prórroga de competencia o competencia prorrogada) u otro tribunal (competencia delegada, vía exhorto).

Los factores de competencia son aquellos que la ley toma enconsideración, para distribuir la competencia entre los diversos tribunales de justicia del país.

Entre ellos encontramos:
La materia: es la naturaleza jurídica del asunto litigioso. Que puede ser civil, mercantil, laboral, penal, constitucional, etc.

La cuantía: es decir, el valor jurídico o económico de la relación u objeto litigioso.
El grado: que se refiere a la instancia o gradojurisdiccional, atendida la estructura jerárquica de los sistemas judiciales, en que puede ser conocido un asunto. Puede ser en única, primera o segunda instancia.

El territorio: es decir, el lugar físico donde se encuentran los sujetos u objeto de la controversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio.

Aplicando estos factores a una controversia, es posible determinar qué tribunal escompetente para ella, es decir, le corresponde resolver dicho asunto.

Ahora bien, el Titulo Primero de la Reglas generales del Código de Procedimientos Penales, en el capitulo I del apartado de la competencia, el artículo 5 establece:

Los jueces de cuantía menor conocerán de los delitos
que tengan como sanción:
I. Apercibimiento;
II. Caución de no ofender;
III. Pena alternativa;
IV.Sanción pecuniaria hasta de doscientos días multa;
y
V. Prisión, cuando la privativa de libertad no sea mayor de
tres años.
De los demás delitos conocerán los jueces de primera instancia.

EL APERCIBIMIENTO: En Derecho procesal, es una comunicación emitida por los jueces o tribunales en la cual se hace un llamado a alguna de las partes implicadas en un proceso judicial de una ordenrelacionada con el proceso y, al mismo tiempo, se hace una advertencia de las consecuencias que acarrearía dejar de cumplir con lo solicitado en la comunicación.

Por ejemplo, en un apercibimiento se puede ordenar a una de las partes para que comparezca en juicio en un día y una hora determinada a la vez que se le apercibe de las consecuencias (negativas) de no presentarse.

CAUCION DE NO OFENDERArtículo 56.- La caución de no ofender consiste en la garantía que el órgano
jurisdiccional puede exigir al sentenciado para que no repita el daño causado al ofendido. Si se realiza el nuevo daño, la garantía se hará efectiva en forma equitativa a la procuración y administración de justicia en la sentencia que se dicte por el nuevo delito.
PENA ALTERNATIVA
Los delitos que según elCódigo tienen una pena menor de tres años, se pueden "cerrar", con una pena alternativa. O sea, el imputado no es detenido o cumple mediante tareas comunitarias. Esto es, si el delito tiene una condena simple.

PENA PECUNARÍA
Pena pecuniaria es la denominación de la sanción que consiste en el pago de una multa al estado como castigo por haber cometido un delito.

La pena pecuniaria es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCION DE LAS COMUNICACIONES Y TELECOMUNICACIONES DERECHO PROCESAL PENAL I
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho Procesal Penal I
  • DERECHO PROCESAL PENAL I
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • código procesal penal I
  • Derecho Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS