Derecho procesal penal

Páginas: 60 (14853 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
I. DATOS GENERALES:

1. TÍTULO TENTATIVO:
“VULNERACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POR NO RESPETAR EL ARTÍCULO 275° NUMERAL 2 DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EL DERECHO DEL IMPUTADO AL PLAZO RAZONABLE DE LA PRISIÓN PREVENTIVA”
2. AUTOR:

FIORELA AYMÉ FLORIAN ALARCÓN

3. LUGAR:

TRUJILLO-LA LIBERTAD

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN
1. REALIDAD PROBLEMÁTICA:
Constituye una afirmaciónesencial en el moderno constitucionalismo que la libertad personal es uno de los bienes jurídicos de mayor jerarquía axiológica; sólo el derecho a la vida lo supera.
Por consiguiente, la garantía de la libertad se erige como uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho. En este orden de ideas, el art. 2 inc. 24 de la Constitución consagra a la libertad y la seguridad personales comoderechos fundamentales, que sólo se pueden restringir por expresa disposición jurídica con rango de ley.
Las formas de coerción procesal, que normalmente son parte de discusión, tienen como característica la de asemejarse mucho, en cuanto al modo de afectación de los derechos del imputado, a las penas que se aplicarán al término del proceso, si es que éste termina en una condena. En general, ennuestro sistema legal, tanto las medidas adoptadas durante el proceso como las penas descansan muy masivamente en la privación de libertad como instrumento principal. En las últimas décadas, se han venido desarrollando, aunque más tímidamente que en otras latitudes, una serie de respuestas alternativas a la privación de libertad y, más recientemente, en el ámbito de la coerción procesal, no obstantela similitud entre ambas se mantiene, claro que ahora en un espectro más amplio de posibilidades.
Este tema, de la coerción durante el proceso, suele ser uno de los aspectos más polémicos de todo ordenamiento procesal penal y en el caso de nuestro país no ha sido la excepción. Como veremos, las reglas que regulan esta posibilidad han sido modificadas en numerosas ocasiones en los últimos años ytanto su contenido como su práctica se encuentran permanentemente bajo cuestionamiento desde diversos sectores de opinión.
La razón de esta casi permanente polémica acerca de la coerción procesal reside, en nuestra opinión, precisamente en la similitud antes indicada, esto es, la posibilidad de ampliar la coerción procesal implica siempre la forma más rápida y menos exigente de extender larespuesta punitiva, sobre la base de lo que podemos calificar como un fraude de etiquetas, esto es: Apliquemos más penas de manera más rápida y menos exigente, pero con otro nombre.
La Constitución Política en cuanto derecho subjetivo, garantiza que no se afecte indefinidamente la libertad física o locomotora, porque es la facultad que tiene la persona de hacer o no hacer, asumiendo característicasde reacción o resistencia ante el vínculo jurídico, que es una amenaza de fuerza material contra el individuo que comete un delito y tiene eficacia si asume formas de sanción; así comienza, también, su conocimiento de responsabilidad que acompaña a la experiencia de la libertad. Puede servir como sedante para calmar la alarma social, ante el reclamo de la sociedad como venganza colectiva debido ala comisión de delitos que revisten gravedad a fin que sean sancionados sus autores partícipes, y para privar de la libertad a una persona se debe considerar el bien jurídico afectado.
Todas la demás normas jurídicas se deben someter de manera irrestricta a la Constitución para proteger los derechos humanos, generando obligaciones y deberes a los ciudadanos, así como también para fijarle límitesa estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), porque es una norma fundamental de la cual depende la validez del orden jurídico en su conjunto y como tal, guía primordial del sistema jurídico, descansando en ella todo el ordenamiento legal, precisando una máxima forma de garantizar de los derechos y libertades, que solidariamente, compromete a todos en la obra dinámica de realización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS