Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DERECHO PROCESAL PENAL

2.1. CONCEPTO
Existen diferentes conceptos según el personal criterio de los diversos autores.
Para EUGENIO FLORIAN es “el conjunto de normas que regulan y disciplinan el proceso en su conjunto y en los actos particulares que le caracterizan”.
CARNELUTTI menciona que “se trata de normas orientadas a establecer determinadas autoridades, con poderes bastantes,para poner fin a la pugna de intereses, mediante el proceso jurisdiccional”.
CLARÍA OLMEDO señala que “es la disciplina jurídica reguladora de la efectiva realización del Derecho Penal. Establece los principios que gobiernan esa realización y determina los órganos, la actividad y el procedimiento para actuar la Ley Penal Sustantiva”.
JAVIER PIÑA Y PALACIOS señala que “es la disciplina jurídica queexplica el origen, función, objeto y fines de las normas mediante las cuales se fija el quantum de la sanción aplicable para prevenir y reprimir el acto u omisión que sanciona la ley penal”.
JULIO ANTONIO HERNANDEZ PLIEGO menciona que “es el conjunto de actos conforme a los cuales el juez, aplicando la ley, resuelve el conflicto de intereses sometido a su conocimiento por el Ministerio Público”.Puede decirse, entonces, que en general, el Derecho Procesal Penal constituye el medio a través del cual han de aplicarse las normas del derecho penal sustantivo.

2.2. DIFERENCIAS ENTRE PROCEDIMIENTO, PROCESO Y JUICIO.
A continuación vamos a explicar la diferencia que existe entre procedimiento, proceso y juicio que aunque así pudiera juzgarse a primera vista, no es tarea inútil.Procedimiento y proceso se diferencian esencialmente en cuanto a su finalidad.
El Procedimiento se integra con una serie de actos ordenados y encaminados hacia un objetivo. En este sentido, se alude al procedimiento idóneo para alcanzar alguna finalidad, o al procedimiento para la elaboración de un objeto. El fin perseguido en el procedimiento no necesariamente habrá de ser, como en el proceso, la resoluciónjurisdiccional de un conflicto de intereses sometido al conocimiento de la autoridad judicial.
El Proceso, palabra que recoge el Derecho Canónico y deriva de procederé, avanzar, caminar hacia adelante, además, sólo puede presidirse por un miembro del poder judicial; solamente en función del juez tiene sentido hablar del proceso, porque como señala Marco Antonio Díaz de León, con él cumple elEstado su deber de prestar el servicio judicial que, en nuestro medio, impone el artículo 17 Constitucional, al establecer:
“Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma,… ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo susresoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales…”
El Titular del procedimiento, en cambio, puede ser un órgano del ejecutivo o del poder legislativo, como ocurre, verbigracia, con el Ministerio Público que dependiendo del ejecutivo, es el que preside el procedimiento penal de averiguación previa, o en el caso dellegislativo que preside el procedimiento para la declaratoria de procedencia en el juicio político relacionado con un diputado federal, por ejemplo.
Por lo demás, entre proceso y procedimiento existe una relación del todo con una de sus partes. Claramente resulta esto de la lectura del artículo 1° del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP), que menciona los procedimientos penales queregula a saber: el de averiguación previa, preinstrucción, instrucción, primera y segunda instancia, ejecución y los relativos a inimputables, menores y quienes tienen el hábito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotrópicos.
De estos procedimientos, según el artículo 4° del Código citado, sólo cuatro integran el proceso federal: el de preinstrucción, instrucción, primera y segunda...
tracking img