Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I
Introducción al derecho procesal penal
1.1 contenido y conceptos de derecho procesal penal
En el estudio del derecho procesal penal conviene aclarar los conceptos presupuestos en su enunciado, para lo cual es necesario establecer su origen así como su ubicación en el campo de las disciplinas jurídicas.
Aun cuando la terminología aquí usada puede ser objeto de controversia, hayreglas jurídicas cuyos fines son asegurar de algún modo el cumplimiento de lo dispuesto por otras y evitar que quien crea que sus derechos han sido vulnerados se haga justicia por si mismo. El cuerpo jurídico formado por las reglas formales se denomina derecho procesal, el cual, dado que la facultad de asegurar su aplicación corresponde en la actualidad al poder publico, puede ser caracterizado,en una primera definición, como el conjunto de normas que regulan la función jurisdiccional del Estado.
1.2 ubicación del derecho procesal penal en derecho publico formal.
Se admite generalmente que el derecho se divide en derecho publico y privado, los cuales se diferencian entre si porque, en principio, mientras las normas del uno tienen como finalidad regular las relaciones entre elEstado y los particulares o entre los Estados entre si, el objetivo de las reglas del otro es regir las relaciones entre los particulares. El derecho procesal penal pertenece al derecho publico pues su objeto es poner en movimiento la función jurisdiccional del Estado, regir algunas relaciones entre este y los particulares para asegurar la imposición de una sanción a quienes violen ciertas leyes yevitar que las personas sean injustas o exorbitantemente castigadas.
Abona esta conclusión el carácter publico de la pena, la cual solo puede ser impuesta y ejecutada por los organismos y funcionarios competentes del Estado, así como la circunstancia de que en nuestro derecho la acusación en principio tiene un carácter publico.

1.3 Relación con el derecho penal y otras disciplinas
Elderecho procesal penal forma parte de tres ramas a lo menos de la familia de las disciplinas jurídicas. En efecto, pertenece al derecho público, dentro de este al penal y este en el formal.
1.4 fuentes del derecho procesal penal
Las fuentes a donde se dimanan las normas que constituyen el derecho procesal penal, así como su alcance y ámbito de aplicación, en sentido general, son comunes alas demás ramas de derecho. E s en los tratados de Derecho civil donde tradicionalmente se trata lo referente a las fuentes del derecho.
Las fuentes del derecho dominicano son estudiadas a partir de la ley conforme se hace en derecho francés en donde se rige la soberanía del legislador y su consecuente principio de legalidad.
La afiliación al derecho francés y a su apego a la ley como principalfuente del derecho, la verdad jurídica reside en que la identidad del derecho, la verdad jurídica reside en que la identidad del derecho dominicano, en cuanto a sus fuentes se refiere, parte de la constitución como la norma jurídica superior a todas las demás del ordenamiento.
Esto obliga a que el estudio de las fuentes del derecho procesal penal se inicie por la Constitución que es tanto lasuperior del ordenamiento como la que moldea y colorea todo el derecho adjetivo.
1.5 importancia de la constitución y de los tratados internacionales en el derecho procesal penal
el derecho constitucional no existe disciplina jurídica que se encuentre mas vinculada con la Constitución que el derecho procesal penal, lo cual es particularmente cierto en lo concerniente a la organización judicial ya ciertas reglas básicas de procedimiento que tienden a asegurar a los individuos el disfrute de los derechos que les son reconocidos por ella lo que, por demás, se desprende de los conceptos generales .la constitución consagra también algunas reglas de competencia, particularmente las relacionadas con los funcionarios del Estado que en razón de sus funciones sostiene la existencia de un...
tracking img