Derecho Procesal Penal

Páginas: 92 (22876 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
5-05-2011
INTRODUCCION AL PROCEDIMIENTO PENAL ANTIGUO

Desde el año 1906 y hasta principios del siglo XXI concretamente el año 2003 rigió en Chile el código de procedimiento penal el cual en su estudio considero un procedimiento de carácter escrito con un procedimiento penal prácticamente único que se caracterizaba básicamente por ser escrito, inquisitivo, generalmente secreto y sinherramientas que permitieron hacer un uso racional de los recursos procesales, solo podría explicarse la estructura del procedimiento por el tipo de criminalidad que había en el momento en el sentido que no había grandes centros urbanos y el tipo de delitos que se producían eran más bien simples (homicidio, hurto , robo , abigeato etc.)
Otra característica esencial del procedimiento penal inquisitivo esque existe solo un juez que es el juez de letras el que tiene a su cargo la investigación, la cautela de las garantías del proceso y el juzgamiento del inculpado. Era posteriormente este juez de letras el que paso a llamarse juez del crimen quien tenía a cargo la investigación, la acusación y fallo.
Sin embargo tenía que investigar con el mismo celo tanto las cosas que beneficiaban aldelincuente como las que lo perjudicaban, orgánicamente este juez trabajaba con un secretario que es un funcionario auxiliar de la administración de justicia cuyo rol fundamental en el marco del proceso es servir de ministro de fe o sea autorizar las resoluciones del juez. En la medida que la cantidad de procesos fue incrementando fueron apareciendo funcionarios no previstos en el código cuya funciónera levantar actas de las diligencias que se practicaran y recibieron el nombre de actuarios.
El proceso se desarrolla por escrito en base al principio de protocolización y al igual que en el proceso civil se iban consignando en orden sucesivo todas las diligencias que el tribunal practicara lo que daba espacio a que los procesalistas dijeran que lo que no consta en el expediente no existe.
Elproceso penal podía comenzar por denuncia, por querella, de oficio por el tribunal y en teoría por requisitoria del ministerio público judicial. Con este impulso procesal el juez del crimen en base al principio de legalidad solo podía dar curso al proceso disponiendo las diligencias que estimara conducentes para la investigación.
En este contexto el proceso tenía tres objetivos:
* Determinarla existencia del hecho punible
* Determinar la participación criminal de alguna persona en calidad de autor, cómplice o encubridor.
* Si fuese procedente dictar sentencia judicial.

También estaba dentro de los objetos del proceso pero con una relevancia muy atenuada el determinar la responsabilidad civil que se pudiera derivar del hecho delictivo. El proceso penal tenía dos etapas:* La primera se denominaba sumario: era una etapa de investigación que era dirigida por el juez del crimen en forma absolutamente exclusiva y excluyente salvo que alguna parte le pudiera sugerir la práctica de alguna diligencia pero el tribunal la podía desechar sin expresar causa. Durante la investigación el tribunal podía si lo estimaba procedente “formular cargos” o someter a proceso auna persona, respecto de la cual hubiera fundadas presunciones de que ha incurrido en un hecho o tenido participación criminal en un hecho que revisten caracteres de delito, esta resolución se llamaba auto de procesamiento e implicaba automáticamente como consecuencia la cautelar de prisión preventiva, manteniendo salvo que, hubiese excepción en contrario el secreto de la investigación. Practicadaslas diligencias sin un plazo determinado después del auto de procesamiento y si el juez estimaba que el hecho y los antecedentes en relación con la participación criminal eran suficientes para acusar se declaraba cerrado el sumario y tenía dos opciones, sobreseer por las causales establecidas en la ley o acusar.
El sobreseimiento era una interlocutoria fundada o en el art 408 o 409 y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS