Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 y 2.- Los fines del proceso penal y la estructura del proceso de declaración.

I.- Introducción histórica.

El proceso es el método por el cual los demandantes satisfacen sus pretensiones a través de una resolución (tutela judicial efectiva).

El origen del proceso penal lo encontramos en el s. XVIII. - s.XIX, el de la unificación, no existe un verdadero proceso penal. La justiciapenal se basaba en el procedimiento inquisitorial, era el proceso de la Edad Media y de la Monarquía Absoluta. No existían códigos, el Rey era la persona que determinaba qué conductas eran delitos. Este proceso iba unido a la Inquisición, consistía en una simple denuncia, sin ser necesario ningún método probatorio, y tras la confesión del denunciado se aplicaba la pena, generalmente la muerte.Con la Revolución Francesa (1789) se marcan los principios de la justicia moderna. Se crea un proceso penal, fundamentado en un jurado popular, figura inspirada en el Derecho Anglosajón, y se crea el Ministerio Fiscal, cuya función hasta este momento había sido la de recaudar impuestos, pero ahora adquiere importancia en el sistema penal; desde este momento debe existir una acusación jurídicaejercitada por el Ministerio Fiscal contra un individuo por la comisión de un delito. Se introduce el derecho de defensa y se crea el procedimiento acusatorio: para que un ciudadano sea condenado, a una pena privativa de libertad, es necesario que haya existido antes una acusación, sin ésta nunca podrá haber condena. El Fiscal es el encargado de investigar la autoría de los hechos delictivos y sitiene pruebas suficientes, formular el escrito de acusación. Esto es un sistema acusatorio puro que tiene vigencia en muchos de los países de la UE, pero no rige en el sistema español.

España entrará en un flujo de normas provenientes de la influencia francesa, tras la Revolución, como el Código Napoleónico, que dará lugar a nuestra codificación actual: la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882,promulgada por Alonso Martínez, uno de los personajes más progresistas de la UE. En su preámbulo ya se establecían derechos fundamentales, pero ha sido objeto de numerosísimas reformas para adecuarlo al Pacto Internacional de los derechos y libertades del ciudadano, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la CE 1978 entre otros. Esto implica que el proceso penal se va adecuando paulatinamente alas directrices europeas y a los convenios internacionales.

La Ley marca un sistema procesal que se encuentra a medio camino entre el sistema inquisitivo y el acusatorio, se conoce como proceso acusatorio mixto: en este proceso no es el fiscal el que investiga o instruye, esta competencia es dada al Juez de Instrucción, el Fiscal se encarga ahora de la acusación. Aunque en los últimos diezaños se han otorgado funciones de investigación al Fiscal Existe una excepción a esto, en el Juzgado de Menores se concede al Fiscal la potestad exclusiva de investigación, el Juez exclusivamente juzga.

En el programa electoral del PSOE existe un nuevo proyecto de LECrim, la potestad de investigación se otorgaría en exclusiva al Ministerio Fiscal, teniendo así un procedimiento acusatorio puro.Hasta 1978, el Juez de Instrucción gozaba de todas las garantías y derechos que le daba el proceso, entre otras cosas, podía establecer prisión provisional de oficio sin límite de tiempo,…Pero con la CE 1978 se establecieron reformas, como por ejemplo, se señala un plazo maximo de prisión provisional, que debía establecerse a instancia de partes, y se crean además órganos penales especializados(Juzgado de Menores Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, Juzgado de Violencia contra la Mujer,…)

La jurisprudencia de LA Sala 2ª del TS ha regulado la intervención sobre los derechos fundamentales de la persona (en relación a las intervenciones telefónicas, entrada a domicilios), se tienen que cumplir todas las garantías procesales y constitucionales

Se ha intentado que la pena no...
tracking img