Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal Penal

Conjunto de normas jurídicas correspondientes al Derecho Público Interno, regulan las relaciones entre el Estado y los particulares.
Estas normas están orientadas a establecer determinadas autoridades (con poderes bastantes), para poner fin a la pugna de intereses mediante el proceso jurisdiccional.
El Derecho Procesal Penal pretende realizar el derecho antecualquiera que pretenda evitar la pretensión penal estatal se lleve a cabo, y de ser necesario, usar los medios coercitivos procesales protegiendo los derechos del individuo de bienestar y la seguridad social.

Procedimiento, Proceso y Juicio

Proceso:
Etimología:
“procederé” = significa avanzar, caminar hacia delante para que el Estado cumpla la función de deber prestar el servicio judicial.Procedimiento:
Titular del procedimiento:
Órgano ejecutivo: Ejemplo: Ministerio Público que es el que preside el procedimiento penal de averiguación previa)
Poder Legislativo: Preside el procedimiento para la aclaratoria de procedencia.

Procedimiento Penal: Regulan el de la averiguación previa, pre instrucción, instrucción, primera y segunda instancia, ejecución y los relativos a inimputables,menores consumidores de estupefacientes y psicotrópicos.

Proceso Penal: Es el camino del Estado para ejercitar el derecho de sancionar.
Es el conjunto de actos conforme a los cuales el juez aplicando la ley, resuelve el conflicto de intereses sometidos a su conocimiento por el Ministerio Público.
Partes del proceso: La pre instrucción, instrucción, primera y segunda instancia.

Juicio: Esel acto del juez que sucede al análisis y ponderación de los hechos de la causa a la luz de la totalidad de los elementos de prueba aportados al proceso y que es anterior al dictado de sentencia.
Es además la convicción a la que el juez llega después de examinar los hechos sometidos a su conocimiento, enlazados a las pruebas allegadas al proceso.

Conclusión: Excluido cualquiera de uno deellos (procedimiento, proceso y juicio), no pueden darse los otros dos, por lo que no puede darse el proceso sin existir delito ni pena.

Objetivo Principal
❖ La resolución del juez de los conflictos de intereses, aplicando la ley.
❖ Reprimir los actos punibles a través de las sanciones.
❖ Atiende cuestiones marginales al conflicto esencial sometido al conocimiento del juezpara la reparación del daño.

Reparación de daño
Cuando ejercitada la acción penal, el ofendido o su representante legal, promoverán la acción reparadora de daños en el proceso contra algún tercero ajeno al inculpado, adoptando así la forma de responsabilidad civil.
¿En que consiste?: La restauración del daño se constituye en una pena, la sanción pecuniaria solicitada por el Ministerio Públicoen el proceso contra el infractor.

Culpabilidad:

❖ Los ascendientes, por los delitos de sus descendientes que se hallaren bajo su patria potestad.
❖ Los tutores y custodios, por los delitos de los incapacitados que se hallen bajo su autoridad.
❖ Los directores de internados o talleres, que reciban en su establecimiento discípulos o aprendices menores de 16 años, por losdelitos que ejecuten éstos durante el tiempo que se hallen bajo el cuidado de aquellos.
❖ Los dueños, empresas o encargados de negociaciones o establecimientos mercantiles de cualquier especie, por los delitos que cometan sus obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos, con motivo y en desempeño de su servicio.
❖ Las sociedades o agrupaciones, por los delitos de sussocios o gerentes directores, en los mismos términos en que, conforme a las leyes, sean responsables por las demás obligaciones que los segundos contraigan.

Inculpabilidad: Se exceptúa de esta regla:

❖ La sociedad conyugal, pues, en todo caso el cónyuge responderá con sus bienes propios por la reparación del daño que cause.
❖ El Estado solidariamente por los delitos dolosos de sus...
tracking img