Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa de juicio: Inicia con las conclusiones, siempre rinde conclusiones primero el MP y después la defensa. Las conclusiones es el concentrado de lo que aparece en el expediente.
Las conclusiones del MP se clasifican en: provisionales, definitivas, acusatorias e inacusatorias.
El MP las presenta al juez y este las aprueba, si las aprueba esta bien, si no, entonces el juez las remite alprocurador.
El procurador tiene que ratificar:
* Cuando son contrarias a las constancias procesarles
* Cuando el MP reclasifica el delito
* Cuando el MP rinde conclusiones inacusatorias
* Cuando el MP no rinde conclusiones (reclasif. Acusatorias/ inacusatorias)
Si no rinde conclusiones ni el MP ni procurador entonces se deja en libertad el procesado.
Si las conclusiones delProcurador rinde conclusión inacusatoria se sobresee como sentencia ejecutoriada.
Respecto del defensor las conclusiones son provisionales y definitivas que van de la mano. Si el defensor no rinde conclusiones no pasa nada y se considera inacusatorio.
Audiencia de citación de Sentencia: Ratifica conclusiones todos y se pasan alegatos y pasa sentencia definitiva. Comienza a correr el tiempo para quedicten sentencia definitiva. MP podría reclasificar sentencia pero no se usa, solo para favorecer.
Reclasificar sirve para judicar al procesado aunque puede también beneficiarlo. (reclasificar = el MP busca dictar sentencia acusatoria).
Sentencia: Resolución judicial fundada en los elementos del injusto punible así como de las circunstancias objetivas y subjetivas condicionales del delito queresuelve la pretención punitiva estatal, individualizando el derecho y con ello pone fin a la instancia.
Formas: Todas las sentencias deben ser hechas por escrito con hora, día, lugar. Contienene un prefacio; en el se expresan aquellos datos necesarios para singularizarlos.
Resultandos: Es un análisis de todo el expediente
Considerandos: Se califican y razonan los acontecimientos, en donde seestablece si es inocente o si es culpable, que pena, si hay beneficios, si hay sustitutos, multas, etc. Pero si son varios delitos se hace de forma individual. “individualización de la pena”
Parte decisoria: son los puntos resolutivos.
Arbitrio judicial e individualización de la pena: La ley concede al juez una facultad discrecional que es el arbitrio judicial, donde el juez va a establecer el cuantumde la pena pero no en forma caprichosa sino tiene que analizar el porqué de la pena.
Actualmente se aplica el derecho persona de actos, va en función de los hechos.
Individualizar la pena cuando se trata de delitos en donde hay concurso real, se aplica pena por con delitos siempre que no se rebase el tiempo máximo (70 años)
Temporalidad de sentencias, en fuero común NO menor de 3 meses ni mayorde 70 años; en fuero federal NO menor de 3 días ni mayor de 70 años.
Tiene que estar materialmente privado de la libertad para beneficiarlo en sentencia.
Sentencia definitiva: Debe tener temporalidad
CPDF: Art. 71 bis, ter, quater. Confesión en AP, confesión ante el CPF (establece re incidencia no así el CPDF)
El que es re incidente en delito doloso no tendrá ningún beneficio o sustituto.Para caso de delito culposo la ley los indica la culpa (no doloso).
Culposo: Penalidad baja aunque puede ser que también tengan penas altas (choferes del metro, chofer de transporte escolar) aunque son culposos se vuelve delito grave. Se aplica ¼ de la penalidad que le correspondiera si fura delito doloso.
Concurso ideal: es una sola conducta que comete varios delitos.
Concurso real: En variasconductas varios delitos.
En el caso del CI se aplicará la pena del delito mayor y podrá aumentarse hasta una mitad más sin que rebase los máximos que establece la ley (70años).
En el caso de CR se establece penalidad por cada delito sin que rebase el máximo que establece la ley (70años); se individualizan las penas. Se establece que si varios sujetos cometen varios delitos que se le...
tracking img