derecho procesal penal

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
DERECHO PROCESAL PENAL.
UNIDAD UNO. DERECHO PROCESAL PENAL.
1.1. CONCEPTO.
También llamado derecho adjetivo o instrumental, se define como el conjunto de normas relativas a la forma de aplicaciónde las reglas penales a casos particulares. Es el conjunto de actividades ordenandos por la ley, a efecto de determinar si el hecho imputado al acusado constituye o no delito, y dictar comoconsecuencia la resolución que corresponda.
Es el conjunto de normas jurídicas del Derecho Publico interno relativa a la forma de aplicación de las normas contenidas en el derecho penal sustantivo, es decir,es el que nos da la pauta o el camino a seguir para la imposición de las penas y demás medios de lucha contra la criminalidad contenida en los códigos punitivos o en las leyes penales especiales.1.2. CARACTERES DEL DERECHO PROCESAL PENAL.
1.3. EL PROCESO PENAL.
1.3.1 CONCEPTO.
Desde el punto de vista objetivo, externo y estático cuando se analiza ese instrumento estatal en conjunto y en susdistintas fases el proceso penal puede definirse como una serie gradual, progresiva y concatenada de actos disciplinados en abstracto por el derecho procesal y cumplidos por órganos públicospredispuestos y por particulares obligados o autorizados a intervenir, mediante la cual se procura investigar la verdad y actuar concretamente la ley sustantiva.
1.3.2. DIFERENCIAS DEL PROCEDIMIENTO PROCESO YJUICIO.
Procedimiento. Es el modo o la forma como se va desenvolviendo el proceso, los tramites a que está sujeto, la manera de substanciarlo, y está constituido por el conjunto de actos vinculadosentre sí por relaciones de causalidad y finalidad, regulados por normas jurídicas y ejecutados por los órganos persecutorio y jurisdiccional en el ejercicio de sus respectivas atribuciones paraactualizar sobre el autor o participe de un delito la conminación penal establecida en la ley.
Proceso. Es el conjunto de actos del estado como soberano, de las partes interesadas en él y de los terceros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS