Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6806 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La prueba es un estado de cosas, susceptible de comprobación y contradicción, que tiene lugar en el proceso de conformidad con la ley, para producir convencimiento, no solo en el juez, sino en las partes y en el público, sobre la veracidad o falsedad de los hechos del proceso y, consiguientemente, para sustentar las decisiones. Ese estado de cosas, que puede consistir en unobjeto que confiesa, otro que rinde testimonio, el juez que inspecciona, un experto que analiza y dictamina, un documento que dice algo o un objeto que indica o sugiere algo, resulta claro entonces, que ese estado de cosas en el proceso al que se llama prueba es introducido a este a través de los llamados medios de prueba o medios probatorios.

Obviamente, en un verdadero Estado deDerecho no tiene cabida la obtención de un medio probatorio que haya sido constituido clandestinamente por los que están encargados de velar por el fiel cumplimiento de las normas que rigen la armonía social en la colectividad.
Cuando el hombre decide constituir una sociedad como Estado Social y Democrático de Derecho, lo hace pensando, claro está, con un objetivo fundamental humanístico, tal como sepuede observar, claramente en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en donde se asegura a todos los ciudadanos un Estado de Justicia donde predomina el imperio de la Ley, garantizando el derecho a la vida, a la igualdad, la justicia social, la paz, la libertad, la solidaridad, la convivencia; todo esto dentro de un marco jurídico y democrático que asegureel orden político, económico y social justo.

El Proceso Penal es un conjunto de actos tendientes a la investigación y esclarecimiento de hechos punibles, con el fin de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en tales delitos y establecer su culpabilidad o inocencia. En Venezuela, el proceso penal se rige por un sistema acusatorio en donde el Estado, por elcarácter social que reviste la realización de un hecho punible, es quien mediante sus órganos, tiene la facultad de perseguir y procurar la consecución de este proceso.

De allí la importancia de la comunicación de los actos procesales, dentro de los cuales se encuentran: la Notificación que es la comunicación a un interesado del contenido de un acto, generalmente decisiones o resoluciones, conentrega de copia del documento que de fe del acto notificado frente al acto que se le comunica y las Citaciones que consisten en la indicación que hace el Tribunal o el Ministerio Público a una persona para que comparezca ante él en una fecha y hora concretas a fin de realizar determinada diligencia.

Así mismo en el presente trabajo se puede encontrar lo referente a la Ineficacia de losActos Procesales, como también el Régimen Probatorio.

COMUNICACIÓN DE LOS ACTOS PROCESALES
Los actos procesales pueden ser comunicados directamente a través de las actuaciones procesales, orales o escritas por el principio de la presencia procesal. Este principio indica que cuando las partes estén debidamente personadas en el proceso, o a derecho, tienen pleno acceso a las actuaciones ypor tanto pueden enterarse de manera directa de la ocurrencia de los actos procesales.
La comunicación de un acto procesal y sus resultados, después de su ocurrencia, se efectúa generalmente por la vía de las notificaciones.

NOTIFICACIONES Y CITACIONES.
El acto de la notificación tiene por finalidad poner en conocimiento de los sujetos procesales el contenido de las resolucionesjudiciales. Las resoluciones judiciales producen efectos en virtud del acto de notificación, salvo los casos expresamente exceptuados. Por lo tanto, los sujetos procesales deberán señalar en el primer escrito que presenten al órgano jurisdiccional o a la Fiscalía su domicilio, el Fiscal tendrá como domicilio procesal su oficina. La dirección de éste será tomada de un directorio oficial que será...
tracking img