Derecho procesal penal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal Penal.
Proceso: conjunto de actos regulados por la ley y realizados con la finalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo y la satisfacción del interés legalmente tutelado en el caso concreto mediante una decisión del juez competente. Sinónimo de juicio.
Procedimiento.- Conjunto de formalidades o trámites a que esta sujeta la realización de los actosjurídicos civiles, procesales, administrativos y legislativos.
Defensor: persona que toma a su cargo la defensa en juicio de otra u otras. Cuando esta defensa constituye una actividad profesional, del defensor se llama abogado.
Juez: Funcionario público que participa en la administración de la justicia con la potestad de aplicar el derecho por la vía del proceso, la función del juez es aplicar elderecho, jurisdiccionalmente.
Ofendido: Persona contra la cual se ha formulado una acusación ante una autoridad competente.
Figuras Procesales
Existen 3 estadios en la evolución del proceso
• Autodefensa.- esto se da cuando la solución del conflicto se da a través de la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente) es la forma más atávica de resolución de conflictos porque impera la ley del másfuerte.
• Auto composición.- es cuando la solución se da de mutuo acuerdo entre las partes, esto es un antecedente de la conciliación
• Hetero composición.- es un tercero ajeno quien resuelve el conflicto, el 3ro. Ajeno no debe de tener interés particular para ninguna de las partes y da lugar a 2 tipos de proceso:
• Arbitraje: la resolución del conflicto por un 3ro. Externo, que es designadode cómo un acuerdo entre ambas partes, se designa a quien se considera, tiene los conocimientos o sabiduría necesario para resolver el conflicto (árbitro). El vínculo de las partes con el árbitro es moral.
• Proceso, el 3ro. Es impuesto por el Estado a través de la figura de la magistratura o un juez cuya resolución va a ser vinculativa. En esta figura se puede dar el auto composición.
Evolucióndel Proceso Penal
Los antecedentes surgen en el siglo XIII, a raíz de la caída del imperio Romano (edad media), el sistema feudal se integra por estamentos: monarcas, clero, señores feudales, pueblo, para estas sociedades no les resulta de interés intervenir en la resolución de conflictos.
Francia
Existía lo que llevaba por nombre la ordalía del agua, echaban las personas al río amarradas deun brazo y de una pierna si se ahogaban eran culpables y si no eran inocentes.
Siglo XV
En Francia, Alemania y España surge la figura del procurador del rey que pleitea para accederse conflictos y luego multas. “En el código penal Federal, todos los delitos tienen multa”.
La Santa Inquisición
Sixto IV en 1478, emite una bula “exitai devotio sincerae”, a partir de esto surge la SantaInquisición. El proceso inquisidor se divide en 2 partes:
• Edicto de gracia.- El inquisidor va a la misma dominical e informa que la población tiene 60 días para arrepentirse de sus problemas (solo acude la plebe para confesarse por sus pecados)
• Delación.- Cualquier persona puede acusar a otra por el delito que fuese.
Posteriormente surge la figura del fiscal, a éste solo le interesa cobrar, estasfiguras vienen a la nueva España donde surgen las cofradías, la real audiencia y el tribuna de la acordada.
Principios del Derecho Procesal Penal
Los principios se reconocen a nivel internacional, solo en los países democráticos, provienen del derecho procesal penal Alemán, los autores que lo apoyan son Eugenio Florial, Enrico Ferri y Carnelutti
Principio de necesidad del proceso penal: Al procesopenal se va a llegar solo cuando se han agotado todos los medios previos para llegar a lo mismos esto da fundamento para llegar a la conciliación.
Principio de acceso a la Justicia: Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los tribunales estarán experitos para administrar la justicia.
Principio de Oficialidad
Tiene su origen en la frase latina...
tracking img