Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES INSTITUCIONES DEL DERECHO PENAL.
GRECIA.
El Areopago correspondía al consejo de ciudadanos que administraban justicia criminal, en tanto que el arconte poseía entre otras facultades: las políticas y militares. Era ante el arconte, ante el cual se presentaba la acusación, para después convocar al tribunal del Areopago. Dracon uno de los arcontes, prohibido la venganza privada (autodefensa unilateral), aunque es mas conocido por la drasticidad de sus sanciones. Ya durante el periodo clásico, ciertas cuestiones políticas entre Pericles y cimon condujeron a la promulgación de una ley que le resto facultades al Areopago, y mas tarde el arcontado dejo de ser remuneradas.
ROMA.
Las referencias romanas que poseemos se inician a partir del año 1000 a.c. cuando diversas tribuscomienzan a penetrar en el territorio. Hacia 900 a.c. aparecen los etruscos y alrededor de 750 a.c. se fundan algunas ciudades griegas en el sur de Italia (los finicios de Cartago se extienden hasta Sicilia), Cerdeña y corcega. A la que confluye el grupo latino. Las cuestiones penales, como hoy las conocemos, no siempre fueron consideradas de orden publico, de manera que gran parte de esos conflictosse tramitaron en el orden privado. Esto significo que la división entre los delitos privados y delitos públicos marcara el tipo de enjuiciamiento. Mommen señala dentro de los delitos privados al hurto, homicidio, daño en cosas, etc. Y como los delitos públicos, es decir, aquellos que atentan contra la comunidad, mencionan los de la traición ala patria, falsificación de moneda, abuso de poder.Políticamente la historia de roma atravesó tres periodos: la monarquía 753 a.c hasta 510 a,c la republica y el imperio. Como veremos, cada uno de estos tipos de organización llego a influir en la impartición de justicia. La época de los reyes prácticamente coincide el periodo de la que se conoce como las legis actionem. Durante esta fase, en la administración de justicia encontramos aun residuos de laépoca prehistórica. La influencia religiosa establecía ciertas acciones que habían de realizarse para poder satisfacer la pretensión, especialmente en la de los delitos privados. En los delitos públicos, aunque inicialmente el pueblo decidía tales cuestiones, la delegación de poder a órganos especialmente creados dio surgimiento a una burocracia encargada de administrar la justicia penal. Loscomicios por centurias eran las únicas organizaciones que ´podían imponer la pena de muerte. El destierro o las multas.
HEBREOS.
Para conocer a este pueblo se debe remitir la biblia, libro que contiene las narraciones tradicionales que fueron contadas de padres a hijos a través del tiempo. En la actualidad la BIBLIA que contiene dos partes.
El antiguo testamento, que tiene una versión sobre lahistoria del mundo y del pueblo hebreo desde su creación hasta antes del nacimiento de Jesús.
El nuevo testamento, que cuenta la vida de Jesús y fue escrito unos años después de su muerte.
Moisés fue el caudillo que saco a los hebreos de Egipto y los guio a través del desierto del Sinaí hasta la tierra prometida. En le viaje moisés consolido el monoteísmo religioso. Hace que su pueblo crea en unsolo dios al recibir según la biblia los 10 mandamientos de Jehová en el monte de Sinaí.
MESOPOTAMIA.
Los reyes se constituían así mismos, en el centro de todas las leyes, y en ocasiones no tenían otra mira, que la de satisfacer todos sus deseos, anulando todo estado de derecho. El juez supremo era el dios UTU. Su representante en la tierra era el ensi o el rey, al que se podía recurrir encualquier momento del juicio. En un principio, la organización judicial residía en el templo y administraban la ley los sacerdotes guiados por el ensi.
EL CODIGO DE HAMMURABI
El sexto rey de la dinastía amorrea de babilonia, promulgo probablemente en el año 40 de su reinado aproximadamente en el año 1700 un conjunto de leyes que para su mejor conocimiento mando grabar en estelas de piedra y...
tracking img