derecho procesal penal

Páginas: 60 (14898 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
PARTES EN UN PROCESO PENAL
EL IMPUTADO:
Sin este personaje no existiría ni el delito ni la pena, por cuanto no se transgredí ninguna norma jurídica que el Estado pudiera tutelar. El imputado es entonces, la parte pasiva necesaria del proceso penal. El que ve amenazado su derecho a la libertad, a la honorabilidad y a la dignidad, al imputársele la comisión de hechos delictivos, por la posibleimposición de una sanción.
A este se le dan varias denominaciones, peor para entenderlas mejor, es preciso hacer la siguiente relación: es imputado, desde el momento en que se señala a una persona de haber cometido delito; es procesado , cuando se haya dictado auto de procesamiento; es acusado, cuando el Fiscal del Ministerio Publico, haya formulado su acusación ante el órgano jurisdiccionalcompetente; es enjuiciado, desde el momento en quese realiza el juicio oral y publico ante el Tribunal de Sentencia; y condenado, cuando la persona enjuiciada haya obtenido una sentencia condenatoria y ya este cumpliendo la pena en el centro penitenciario respectivo, caso en el cual puede llamársele también ejecutando.
La importancia del imputado radica ñeque este es, precisamente, una de las partesesenciales respecto del sentido de la declaración de ese imputado, ya que, siendo el sujeto del proceso, su declaración constituirá, fundamentalmente, un medio de defensa.
EL DEFENSOR:
Un personaje principal que también reluce en el proceso penal, es el defensor quien como profesional del derecho interviene y asiste al sindicado, desde el momento de la imputación hasta la ejecución de lasentencia, en caso de ser condenatoria, y esto, como parte esencial del derecho de defensa que le es inherente al sindicado.
El sindicado, cuenta, con la posibilidad de elegir un abogado que lo asesore, oriente y dirija durante la dilación del proceso penal, lo cual puede ser un abogado de su confianza, como bien lo denomina el código, o bien, de no tener recursos económicos, se le designa un defensorpublico, que
02
pertenece al Servicio Publico de Defensa, adscrito al Organismo Judicial, dando cumplimiento así al mandato legal del derecho de defensa como garantía constitucional.
Desde el inicio de la sindicacion, tiene derecho a asistirse de un abogado técnico o letrado, ya que este como jurisperito, le garantiza una defensa profesional adecuada, que asegura el respecto de sus maselementales derechos y garantías constitucionales.
EL MINISTERIO PÚBLICO:
La parte que figura como sujeto activo en el proceso penal, la constituye el Ministerio Publico, al que por mandato constitucional corresponde ejercer la persecución penal. Este personaje, en la doctrina, también es conocido como acusador oficial, Ministerio Fiscal, Ministerio Publico, ya que es el encargado de desarrollar lainvestigación en los delitos de acción pública, durante la fase preliminar del proceso penal.
La figura de fiscal se relaciona necesariamente con el sistema acusatorio. De acuerdo con nuestra Carta Magna, al Ministerio Publico le corresponde el ejercicio de la acción penal en los delitos de acción publico, en otras palabras, tiene a su caro0 la investigación y ordenamiento del procedimientopreparatorio, y además, la dirección, coordinación y supervisión de la policial, en materia de investigación penal.
La parte activa en el proceso penal, esta constituida por el Ministerio Publico, órgano oficial a quien corresponde ejercer la persecución penal, en los delito fe acción publica, durante la fase preparatorio, porque tiene la obligación repromover y dirigir la investigación, y la ejecución delas resoluciones y sentencias que el Tribunal dicte; claro esta que esta actividad debe realizarla de oficio en todos los delitos de acción publica, conforme a los mandatos del código Procesal Penal, La Constitución, su ley orgánica y los Pactos Internacionales.
QUERELLANTE ADHESIVO:
En los delitos de acción publica el código le da esta denominación a la parte que interviene en proceso penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS