DERECHO PROCESAL PENAL

Páginas: 26 (6420 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Tema IV: La Penalidad En El Proceso
1. Defina el concepto genérico de pena.
La conducta humana, típica, antijurídica y culpable a la que damos el nombre de delito, produce como consecuencia jurídica la pena, esto es: su autor se hace acreedor a un mal que el Estado le impone en retribución del que él ha causado o amenazado causar a los particulares o a la sociedad. Entendida en esta dimensiónconsecuencial, puede decirse, con Antón Oneca, que «la pena es un mal que el Estado impone, por medio de sus órganos jurisdiccionales y con la garantía de un proceso destinado a este fin, al culpable de una infracción criminal como retribución de la misma y con la finalidad de evitar nuevos delitos».
2. Mencione los diferentes tipos de penas en el sistema jurídico mexicano.
Nuestro CPF emplea,con la mayor frecuencia, sólo la pena de prisión, o bien las penas de prisión y multa en forma conjunta, no alternativa o disyuntiva. Sólo en pocos casos, relativamente, acoge la posibilidad de que sean alternativas: prisión o multa. Esto tiene directa influencia sobre la aplicación de medidas cautelares privativas de libertad. En efecto, no puede dictarse orden de aprehensión o detención a no serpor un "hecho determinado que la ley castigue con pena corporal", (ahora dice: "que la ley señale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad"), sostiene el artículo 16 constitucional, y sólo por delito que merezca pena corporal habrá lugar a prisión preventiva dice el artículo 18 constitucional. Una interpretación de ambos preceptos, favorable al reo, también excluye ladetención y prisión preventiva en los casos en que la ley señala pena alternativa de corporal y otra que no lo sea: tal ocurre, precisamente, en la disyuntiva entre prisión y multa.
3. ¿Qué es la pena alternativa?
Nuestra legislación penal, tanto la establecida en el CPF como en los códigos penales de diversos estados de la República, regula la posibilidad de aplicar penas alternativas a ciertosdelitos. Generalmente la pena alternativa a la de prisión es la multa.
La alternatividad consiste en que, para determinados delitos, el juez puede aplicar penas no privativas de la libertad, considerando ciertas circunstancias del hecho delictuoso y del acusado. La aplicación de una u otra sanción queda al criterio del tribunal que realiza la determinación de la pena al momento de dictarsentencia.
Sobre este particular cabe recordar que el artículo 18 de la Constitución Política dispone que: "Sólo por delito que merezca pena corporal habrá lugar a prisión preventiva", y que, por su parte, conforme a las recientes reformas constitucionales, el párrafo segundo del artículo 16 constitucional establece que no puede dictarse orden de aprehensión, a no ser por un "hecho determinado que laley señale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad".
4. ¿Qué es la condena condicional?
Esta medida consistente en la limitación de la libertad individual de una persona, ordenada por el órgano jurisdiccional competente y que tiene por objeto el ingreso de ésta en el centro penitenciario como instrumento para asegurar los fines del proceso y la eventual ejecución de lasentencia.
La condena condicional, se le considera una medida cautelar personal supone una privación de la libertad, pero por ser más acusada que el resto debe ser aplicada con especial cuidado; por ello, el Consejo de Europa ha señalado en repetidas ocasiones los principios sobre los que debe inspirarse: no es obligatoria; tiene un carácter excepcional por lo que deberá acordarse como "ultimaratio" cuando sea estrictamente necesaria atendiendo a las especiales circunstancias del caso; y en ningún caso se puede aplicar con fines punitivos.
La condena condicional y la detención presentan la nota común de constituir una privación de la libertad individual de la persona, pero tienen importantes diferencias; entre otras: la detención es de corta duración, mientras que la condena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS