Derecho Procesal Penal

Páginas: 19 (4748 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
EXPOSICION DE DERECHO PROCESAL PENAL.
Desarrollo de la Investigación. Formalidades de la Investigación. Carácter de las actuaciones. Reserva de las actuaciones. Intervención y facultades del Ministerio Público. Reclamación y devolución de objetos. Cuestiones incidentales. Duración de la fase preparatoria.

Del desarrollo de la investigación
 
Formalidades. Las diligencias practicadasconstarán, en lo posible, en una sola acta, con expresión del día en que se efectúan, y la identificación de las personas que proporcionan información.
  El acta resumirá el resultado fundamental de los actos realizados y, con la mayor exactitud posible, describirá las circunstancias de utilidad para la investigación. 
El acta será firmada por los participantes y por el funcionario o funcionariasdel Ministerio Público que lleve a cabo el procedimiento.

Con fundamento con el Artículo 303 del COPP, la fase de investigación se desarrolla esencialmente de manera escrita, y las diligencias practicadas deberán constar, en lo posible en una sola acta que contendrá las descripciones y expresiones que indica dicha norma, como son entre otras la expresión del día en que se efectúan, y laidentificación de las personas que proporcionan información, un resumen del resultado fundamental de los actos realizados y, con la mayor exactitud posible la descripción de las circunstancias de utilidad para la investigación, así como debidamente firmada por los participantes y el funcionario del Ministerio Publico que lleve a cabo el procedimiento.
Con lo cual se procura evitar lamultiplicidad de actas que reproduzcan los voluminosos expedientes del sistema anterior contentivos de varias piezas carentes de los elementos de convicción necesarios para una administración de justicia efectiva. Y dada la importancia de esta fase investigativa, preparatoria del juicio oral, es menester e importante que se desarrolle con eficiente brevedad y precisión, de acuerdo a la naturaleza yparticulares características del hecho de que se trate, a los fines de acoplar los elementos de convicción pertinentes y relevantes en concreto para el esclarecimiento del mismo, sin diluirse en múltiples diligencias superfluas que conspiran contra la efectividad de la misma consecución de su objeto, que no es otro que la preparación del juicio oral y publico, mediante la investigación de la verdad y larecolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación del fiscal y la defensa del imputado, lo que por si mismo evidencia la importancia fundamental de esta fase de investigación o preparatoria.

| |
| Carácter de las actuaciones. Todos los actos de la investigación serán reservados para los terceros. Las actuaciones sólo podrán ser examinadas por elimputado o imputada, por sus defensores o defensoras y por la victima, se haya o no querellado, o por sus apoderados o apoderadas con poder especial. No obstante ello, los funcionarios o funcionarias que participen en la investigación y las personas que por cualquier motivo tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas durante su curso, están obligados a guardar reserva. En los casos en que sepresuma la participación de funcionarios o funcionarias de organismos de seguridad del Estado, la Defensoría del Pueblo podrá tener acceso a las actuaciones que conforman la investigación. En estos casos, los funcionarios o funcionarias de la Defensoría del Pueblo estarán obligados u obligadas a guardar reserva sobre la información.  El Ministerio Público podrá disponer, mediante acta motivada,la reserva total o parcial de las actuaciones por un plazo que no podrá superar los quince días continuos, siempre que la publicidad entorpezca la investigación. En casos excepcionales, el plazo se podrá prorrogar hasta por un lapso igual, pero, en este caso, cualquiera de las partes, incluyendo a la victima, aun cuando no se haya querellado o querellada; o sus apoderados o apoderadas con poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS