Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FUNDAMENTALES AL PROCEDIMIENTO PENAL.

1.1.- Ubicación del derecho penal en la rama del derecho público.

El derecho procesal penal es una rama del derecho público interno por contener relaciones de supra a subordinación de los particulares con es estado; por lo tanto el derecho procesal penal se ubica entre las relaciones que un sujeto activo llamado probableresponsable se ubica con el sujeto que tiene e derecho de punición (castigar) que es el estado. Las relaciones son de particulares con el estado, pero si un particular es una persona moral las relaciones serán con su representante legal o la persona que se le otorgue el poder de representación ante el estado.

1.1.1.- Parte de la rama del derecho público.

El Derecho de procedimientos penaleses público, por virtud de regir normas de carácter colectivo e intereses de los individuos particulares que han infringido alguna norma legal colocándose en el supuesto que marca ésta, intentando conciliarlos pero, siempre en aras del interés social. Es decir, regulan normas que van dirigidas a la actividad del procedimiento depositado en manos del estado, así como las relaciones de los órganosde éste con los particulares infractores de las normas legales penales.

1.1.2.- Su interrelación con el derecho penal.

El Derecho penal, como derecho objetivo, sustantivo, requiere de un coadyuvante de normas que lo haga dinámico y este es el derecho procedimental penal, pues de no existir, este último, el primero sería mera letra.

1.1.3.- Objetivo y fin.

El objeto del proceso penaltiende a la imposición de una pena a las personas que han cometido un delito, pero dicha pena deberá estar apegada a las causas sociales en que se cometió aquel, así mismo, la imposición de las penas es en aras de prevenir la comisión de delitos.

El fin del proceso penal se divide en:

1.- Mediato.- que es la represión del desorden.
2.- Inmediato.- descubrir la verdad material de un hechodelictuoso.

1.2 La norma procedimental penal.

La ley procedimental penal es el instrumento de actualización de la norma penal o ley sustantiva penal.
La norma procedimental penal, viene a traer en forma mediata, obligaciones y derechos al actualizar la ley sustantiva penal.
La norma procedimental penal es la vía idónea para que el derecho sustantivo penal adquiera dinámica.

1.2.1Fuentes.

La ley.- es el resultado de la actividad del poder legislativo. Es fuente inmediata y suprema. La Constitución General de la República, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella, como lo son los códigos de procedimientos penales, las leyes sustantivas aplicables: código penal y supletoriamente los códigos civiles; las leyes penales especiales; las leyes orgánicas.
Tratadosinternacionales.- los tratados celebrados por el Presidente de la República y aprobados por el Senado.
Normas emitidas por el Ejecutivo Federal.- en los casos que establece el artículo 29 de la Constitución General de la República.
Los acuerdos y circulares del pleno del Tribunal Superior de Justicia.
La Jurisprudencia.- debido a que contribuye a interpretar las lagunas de la ley.
Laequidad.-motivado en la concretización de la aplicación de la pena.

1.2.2 Interpretación.

Se divide en:
a) interpretación auténtica.- es aquella interpretación que realiza el propio legislador, del cual ha emanado una norma con fuerza legal.
b) Interpretación doctrinal.- es la surgida por los autores o teóricos del derecho que hacen en relación a un precepto determinado por la ley.
c) Interpretaciónjudicial.- es la que proporcionan los juzgadores al aplicar la ley a un caso concreto.

1.2.3. Ámbito de aplicación.

1.2.3.1. En el tiempo.

Por regla general la norma procedimental debe aplicarse en el tiempo de su vigencia, no antes ni después. Excepto en el aspecto de retroactividad que a contrario sensu menciona el artículo 14 de la Constitución General de la República, que menciona...
tracking img