Derecho procesal principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL

Y DERECHO PROCESAL LABORAL

Prevalencia de los principios y derechos procesales consagrados en los Tratados Internacionales, en la Constitución Política y en la ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

1. Prevalencia en materia sustantiva y procesal de los Tratados

Internacionales que reconocen derechos y principios procesalesgenerales y laborales.

En cualquier reforma al procedimiento laboral hay que tener en cuenta los principios generales de derecho procesal consagrados en los Tratados Internacionales de los cuales Colombia es Estado parte.

Si bien la prevalencia de los principios y derechos procesales enunciados en los Tratados Internacionales se aplica a todas las normas procesales, sin embargo en materialaboral la superioridad deriva del inciso quinto del artículo 53, que dice: “los convenios internacionales de trabajo debidamente ratificados hacen parte de la legislación interna”.

Por tanto, todos los Convenios de la OIT vigentes para Colombia prevalecen sobre la legislación interna colombiana, excepto cuando no sean autos ejecutables, sino que requieran una ley para ponerse en vigencia.Igualmente, los principios y derechos procesales enumerados en los Tratados Internacionales prevalecen sobre las normas procesales internas en virtud de los artículos 9, 93 y 94 de la Constitución Política. Es decir, porque Colombia acepta los principios de derecho internacional entre los cuales está el cumplimiento de fe de los tratados internacionales, y porque los derechos reconocidos en losTratados prevalecen sobre el orden interno y porque los derechos fundamentales deben ser interpretados conforme a los tratados públicos.

El artículo 93 de la Constitución, dice: “los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberesconsagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia”.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, aprobado por Colombia mediante Ley 74 de 1968, establece los derechos laborales en los artículos 6, 7, 8 y 9.

El artículo 6 establece: “el derecho de toda personade tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho”. Entre las medidas deben figurar la orientación y formación técnico-profesional, la preparación de programas, normas y técnicas encaminadas a conseguir un desarrollo económico, social y cultural constante y la ocupación plena y productiva, encondiciones que garanticen las libertades políticas y económicas fundamentales de la persona humana. El artículo 7 dice: “Los Estados partes en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial:

a) Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores:

i) Un salario equitativo e igualpor trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual;

ii) Condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias conforme a las disposiciones del presente pacto;

b) La seguridad y la higiene en el trabajo;

c) Igual oportunidad paratodos de ser promovidos, dentro de su trabajo a la categoría superior que les corresponda, sin más consideraciones que los factores de tiempo de servicio y capacidad;

d) El descanso, el disfrute del tiempo libre, la limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas, así como la remuneración de los días festivos”.

El artículo 8 reconoce el derecho de toda...
tracking img