derecho procesal publicistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PUBLICISTICO

Se caracteriza porque las diversas disciplinas que comprende estudian procesos en los que normalmente el Estado tiene una doble intervención, a través de órganos distintos e independientes; como parte, ya sea actora o demandada, y como juzgador.
Así ocurre en el proceso penal, en el que el Estado, por un lado, asume el papel de parte acusadora, por medio de laInstitución del Ministerio Público, y por el otro, desempeña la función de juzgador penal.
También sucede en los procesos administrativos y constitucional.
Este sector también se caracteriza porque en él se otorgan al juzgador mayores facultades para el impulso y la dirección del proceso, así como para fijar el objeto del mismo.
Vamos a exponer brevemente la definición y el contenido de cadauna de las disciplinas que integran el Derecho Procesal Publicístico.
DERECHO PROCESAL PENAL
El Derecho Procesal Penal en la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso destinado a solucionar las controversias sobre la comisión de delitos y la aplicación de las sanciones penales a quienes resulten responsables de hacerlos perpetrados.
Una de las características que seatribuyen al proceso penal: su necesidad o indispensabilidad, de acuerdo con este principio no existe delito ni pena si no hay una Ley que lo establezca, a nadie se puede imponer una peno si no le ha seguido previamente un proceso, en el que se le hayan respetado sus derechos de defensa y sus demás derechos fundamentales.
En nuestro país, esta característica se deriva del derecho de defensa en juicioo garantía de audiencia.
La característica de la indispensabilidad o necesidad del proceso penal impide la aplicación de las normas penales sustantivas por medio de acuerdos entre las partes, lo que sí es posible en materia civil, en la que el proceso no es indispensable ni necesario para la aplicación de las normas sustantivas. Sin embargo, como regla general que es, admite excepciones.
Por lotanto, la indispensabilidad o necesidad no es una característica absoluta ni exclusiva del proceso penal.
Para hacer una breve referencia a las fuentes legales del Derecho Procesal Penal Mexicano, conviene distinguir dos tipos de proceso, de acuerdo con las clases de delitos sobre los que se recaen:
a) El Proceso Penal por delitos ordinarios, y
b) El Proceso Penal por delitos militaresDERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
El Derecho Penal Administrativo es la rama especial que estudia el proceso destinado a solucionar los conflictos que surgen entre los particulares y la Administración Pública, con motivo de la interpretación y la aplicación de los actos y contratos de carácter Administrativo.
El Proceso Administrativo es el medio a través del cual los particulares y eventualmente lapropia Administración Pública pueden impugnar la legalidad o la validez de los actos de esta última o de los contratos Administrativos.
No basta que el Estado afirme que sujeta sus actos al imperio del derecho; es preciso, además, que los particulares tengan la posibilidad real de demandar al Estado o a la Administración Pública ante tribunales independientes, o al menos autónomos, queresuelvan sobre la legalidad de sus actos y contratos.
En los procesos de plena jurisdicción la sentencia que dicta el tribunal no se limita a declarar la nulidad o la validez del acto impugnado, sino que puede condenar a la parte demandada a llevar a cabo determinada conducta o bien constituir o modificar una situación jurídica determinada.
DERECHO PROCESAL FAMILIAR Y DEL ESTADO CIVIL
El DerechoProcesal Familiar y del Estado Civil es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso destinado a solucionar los conflictos sobre la familia y el estado civil de las personas.
El Proceso Familiar y del Estado Civil, tomando en cuenta la trascendencia social de las relaciones familiares, se han otorgado al juzgado mayores atribuciones para la dirección del proceso.
La...
tracking img