Derecho procesal romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL ROMANO

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se muestra una investigación sobre el Derecho Procesal Romano, a través de la historia de Roma en sus tres diferentes etapas.
El derecho romano puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que han regido la vida social del pueblo romano, desde la fundación de la urbe (hacía 753 a. de C.) hasta el fin de la obra legislativadel emperador Justiniano.
El derecho romano es un modelo de experiencia por lo que su estudio resulta necesario para tener una amplia visión de lo que significa e implica el derecho desde la antigüedad.

DERECHO PROCESAL ROMANO
El proceso civil es el conjunto de los trámites que han de seguirse para obtener la protección de los derechos subjetivos por parte de los órganos competentes delEstado.
Es innegable la importancia del conocimiento del derecho procesal de un pueblo para penetrar en la totalidad de su sistema jurídico, pero esta importancia adquiere mucho mayor relieve en el pueblo romano por el decisivo influjo de sus órganos jurisdiccionales, especialmente la Pretura, en el rumbo y desarrollo de sus instituciones jurídicas.

1. ETAPAS DEL DERECHO PROCESAL ROMANO.Dentro del derecho romano, a través de su historia, encontramos tres etapas en su derecho procesal de acuerdo a sus épocas.
* Legis actionis. Son los diferentes modos de actuación procesal para hacer valer los derechos subjetivos. Son las ubicadas en la época arcaica. Estas acciones sólo podían ser utilizadas por los ciudadanos romanos que vivieran dentro de la ciudad o dentro de una milla a laredonda de ésta.

* Procedimiento per formulas. Con la Pretura peregrina debió instaurarse un sistema procesal más flexible tanto por razón del Derecho que se aplicaba, como por las personas a quienes se aplicaba. Es el que abarca la época clásica.
La coexistencia del sistema procesal de las legis actiones con el formulario se explica, según algunos autores por la posibilidad de escoger,tratándose de litigios protegidos por el Ius civile, entre el antiguo y el nuevo procedimiento y, según otros, porque el nuevo sistema sólo se aplicaría a los litigios que venían tramitándose por la actio legis per condictionem.
Junto con la etapa anterior, estas dos fases son conocidas bajo el nombre de ordo iudiciorum. Su característica radica en que el proceso se divide en dos partes, la primerase lleva a cabo ante el pretor y es la llamada in iure, la segunda es ante el juez y recibe el nombre de apud iudicem o in iudicio.
* Procedimiento extra ordinem o extraordinaria cognitio. Lo que caracteriza a este procedimiento es la intervención directa de un magistrado o funcionario del Estado, desde la iniciación hasta el fin del litigio, con la consiguiente eliminación de la duplicidadde fases. Por este proceso es removido el formulario en los finales de la época clásica. Este se agota en una sola vía a diferencia del anterior que tenía dos.

2. LEGIS ACTIONIS.

Las legis actiones no solamente están constituidas por declaraciones solemnes, sino que, en algunas de ellas, se hacían gestos rituales de indudable carácter arcaico. Según el libro cuarto de las Instituciones deGayo fueron cinco, pero en algunos textos romanos parece aludirse a otras legis actiones.
Esta etapa es caracterizada por la forma estricta en que un juicio se llevaba a cabo, con rigurosos gestos o palabras solemnes que debían ser citadas a la perfección o podría significar la pérdida de un juicio por un pequeño error.
De acuerdo a las instituciones de Gayo, encontramos cinco acciones de laley:
* Legis actio per sacramentum. Es la legis actio de más amplio alcance. Servía para las controversias relativas a los derechos del paterfamilias sobre las cosas y las personas que le estaban sometidas, que para las que recaían sobre derechos de crédito
De las acciones, es la más antigua, y como referimos anteriormente se encuentra en dos formas diferentes, in rem e in personam.
In rem....
tracking img