Derecho Procesal Romano

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Capítulo IV: El derecho romano procesal civil
Guillermo F. Margadant S. Derecho romano
Observaciones Generales
El derecho procesal obedece al derecho sustantivo, y es primordial. En el derecho romano ligado con las relaciones con otros y sus acciones positivas y negativas distinguimos dos posibilidades:
* El derecho solo es eficaz si se colabora con una persona y su actitud negativa nopermita ejercer mi facultad jurídica.
* No es necesario el comportamiento positivo para ejercer mis facultades jurídicas, pero no intervendrían terceros.
No era permitida la violencia por propia mano para hacer valer mis derecho, salvo en algunas excepciones como en defensa propia. Fuera de las excepciones, era reglamentario acudir a organismos oficiales que hicieran valer la justicia. A esto sellama derecho de acción y las acciones intermediarias entre ellos son procedimientos. Se desarrollaron a partir de orígenes consuetudinarios y religiosos.
Las fases históricas del sistema procesal romano
Ha pasado por tres fases: Las de la legis actiones, la del proceso formulario y el proceso extra ordinem. En las dos primeras fases (ordo iudiciorum) se separó en dos instancias; la primeraante un magistrado y se denominó iure, y la segunda ante un tribunal de ciudadanos o ante un juez privado y se le llamó in iudicio o apud iudicem. En la primera instancia se determinaba el ámbito jurídico, y en la segunda se ofrecían y admitían las pruebas, se presentaban alegatos y el juez dictaba sentencia. Encontramos entre estas dos fases una transición entre justicia privada y pública. En estosprocesos ya interviene la autoridad pública; pero también en algunos casos se recurría a un procedimiento privado donde no se recurría al magistrado para resolver, solo se necesitaba un árbitro que resolviera. También la jurisdicción eclesiástica cambio de lo privado a lo público. En el procedimiento romano el Estado tenía mínima participación, pero era importante; mientras que en el ordoiudiciorumno se podía accesar al iudex sin tener autorización del magistrado. Se daba el permiso si el reclamo correspondía a la norma de las XII tablas; se daba tal permiso en el álbum.
En la bipartición del proceso daba distinción entre iurisdictio, facultad de conceder o denegar una actio; y iudicatio, facultad de dictar sentencia. Los magistrados y jueces solo debían de ser honrados, con sentidocomún y buena voluntad para ejercer, sin necesidad de ser juristas. Entonces el periodo de ordo iudiciorum se dividia en 2 fases: la legis actiones y la del sistema formulario.
Magistrados y jueces
Los cónsules se les llamaban pretores en la primera época de la republica. Se nombra a un tercer cónsul que no podía irse de las urbs, se le llama praetor urbanus; y a aquel que atendía los problemas entreromanos y extranjeros se les llamaba praetor peregrinis Con el tiempo aumentaron los pretores y había ediles. También se crea la justicia imperial al comienzo del imperio.
En la fase extraordinaria la división en dos instancias desapareció para incorporar el sistema moderno, en donde ya no se recurría a las dos instancias anteriores. Durante la fase republicana se escogía al iudex privatus delálbum iudicum selectorum. Durante la tercera fase, el concepto de magistrado y iudez se acercan, donde el magistrado absorbía la función del iudex.
Las legis actiones
Son los medios de poner en actividad el contenido de la ley, sobre todo de las XII tablas. También se definen como declaraciones solemnes que el particular pronunciaba ante le magistrado para proclamar un derecho o realizar underecho reconocido. Hubo cinco legis actiones, que eran formalistas. En su proceso se tenía que recitar una letanía prefijada.
La legis actio sacramento
Estaba en las XII tablas que reconocían los derechos reales y personales. Los procedimientos eran distintos si se trataba de defensa de la propiedad o de derecho de crédito. Para el primer procedimiento, se comenzaba con la notificación. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de derecho procesal romano
  • Derecho Romano Procesal Civil
  • Etapas Del Derecho Procesal Romano
  • Derecho Procesal Romano
  • medidas procesales derecho romano
  • Derecho procesal romano
  • Caracteristicas Del Derecho Procesal Romano
  • Derecho Procesal Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS