Derecho procesal social mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL SOCIAL MEXICANO
SECTORES DEL PROCESO LABORAL
* La relación laboral se establece, por regla general, entre dos personas
* El trabajador (art. 8 LFT)
* El patrón (art. 10 LFT)
SECTOR OBRERO
TERMINOLOGÍA
* La cuestión del nombre con que debe conocerse a quien trabaja ha sido resuelta de muy diversas maneras. Partiendo del supuesto de que la protección a lostrabajadores surgió del fenómeno industrial, los primeros intentos de regulación se dirigían, precisamente a los obreros, consecuentemente se les denominaba “operarios” “asalariados”, “jornaleros”, etc. En realidad la expresión “trabajador” es la que tiene mayor aceptación. Nuestra ley asi lo estima y solo en el art. 5°, fracción VII utiliza la expresión “obrero” a propósito del pago semanal de lossalarios y ello, en razón de que es costumbre denominar de esa manera a los trabajadores manuales.
CONCEPTO DE TRABAJADOR
* El concepto es genérico, ya que se atribuye a todas las personas que entregan su fuerza de trabajo a otra, concepto que de conformidad a la ley, no admite distinciones, art.3 párrafo II.
* Art. 8 LFT: “Trabajador es la persona física que presta a otra, física omoral, un trabajo personal subordinado”
* De la definición se desprende que solo la persona física puede ser trabajador.
* Del artículo que se comenta, se desprenden elementos indispensables para que la prestación del servicio, este regulada por la ley laboral son:
* El trabajador será siempre una persona física: esto significa que no podrán ser consideradas como trabajadores laspersonas morales.
* El servicio se ha de prestar a una persona física o moral: significa que el servicio del trabajador ha de prestarse a una persona física (ejemplo. Juan Pérez) o moral (ejemplo. La Moderna S.A)
* El servicio ha de ser en forma personal: significa que el trabajo sea realizado por la misma persona y no por conducto de otra.
* El servicio ha de ser de manera subordinada:significa que el trabajo habrá de efectuarse bajo las ordenes del patrón, a cuya autoridad debe estar subordinado el trabajador, en lo que al trabajo se refiere.art. 134 fracción III LFT.
* La subordinación implica por parte del patrón o de su representante, la facultad jurídica de mando y, por parte del trabajador, el deber jurídico de obediencia. Esta facultad, contiene dos limitaciones:
*Deberá referirse al trabajo pactado
* Deberá ser ejercitada durante la jornada de trabajo
* Al reunirse los elementos anteriores en la prestación del servicio estaremos ante una relación de trabajo regulada por la ley.
TRABAJADORES DE CONFIANZA
* Aun cuando el concepto de trabajador es genérico y no admite distinciones, según lo establece el art, 3 LFT, la misma prevé una categoríaespecial de trabajador, el de confianza.
* El trabajo de confianza, se establece en el Titulo Sexto, Capitulo II, de los trabajos especiales, arts. 181 y 182 de la ley.
CARACTERISTICAS
* De lo dispuesto en los artículos antes mencionados, se desprenden las siguientes características del trabajo de confianza:
* La categoría de confianza, depende de la naturaleza de las funciones quese desempeñan, y no de la designación que se de al puesto.
* Las funciones de confianza, deberán tener un carácter general dentro de la empresa o establecimiento.
* Las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.
SECTOR PATRONAL
TERMINOLOGIA
* La amplísima gama de nombres utilizados para identificar al “acreedor de trabajo”, seexige una toma de partido que nos permita ser un poco más rigurosos con la terminología. A este propósito Ramírez Gronda menciona los nombres de “empleador”, “patrón”, “patrono”, “principal”, “dador de trabajo”, “dador de empleo”, “empresario” y “locatario”.
* Aun cuando a la persona que recibe los servicios, en el tiempo se le ha denominado de diferentes maneras, se han elegido los términos de...
tracking img