Derecho procesal tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema No 1:
El Derecho Procesal Tributario.
El Derecho Tributario Sustantivo o Material es el conjunto de las normas que definen los supuestos de las obligaciones tributarias, cuyo objeto es la prestación del tributo y las obligaciones accesorias (autoliquidación) como también la relación que surge del pago de lo indebido.
Contrapuesta al Derecho Tributario Sustantivo o Material, aunque ligadocon él por razones teleológicas (causas finales), se encuentra el Derecho Tributario Formal o Administrativo como conjunto de normas y principios que rigen la actividad de la administración pública en los referente a los tributos.
El Derecho Tributario Formal es la recaudación, concepto este que no abarca solamente la función de cobrar o percibir los tributos, sino también la de hacer valer lapretensión tributaria que surge del Derecho Tributario Material. Esta función recaudatoria comprende la búsqueda y el reconocimiento de la existencia de los casos concretos de obligaciones tributarias, funciones estas en cuyo ejercicio la administración tiene a menudo facultades para exigir de los administradores determinados comportamientos.
Ahora bien, las controversias que surgen entre lossujetos activos y pasivos de las relaciones jurídico-tributarias se dirimen a través del proceso tributario. El conjunto de normas y principios que gobiernan dicho proceso constituye el Derecho Procesal Tributario. Las relaciones jurídicas que surgen de la institución del proceso son distintas de las relaciones jurídicas tributarias materiales o sustantivas.
Entonces, podemos afirmar que el DerechoProcesal Tributario es el conjunto de normas (adjetivas o de procedimiento) tendientes a regular y regir las controversias que se plantean entre los sujetos de la relación jurídico-tributaria, siendo una diferencia entre los procesos de contención tributaria y los procesos en general que el juez aplica la ley al caso concreto con fuerza obligatoria y especial atención a la legalidad de la actuaciónadministrativa frente al particular afectado. En nuestro país, las normas del Derecho Procesal Tributario están establecidas en el Código Orgánico Tributario (COT) publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.305 de fecha 17 de octubre de 2001.
Para Villegas el Derecho Procesal Tributario está constituido por el conjunto de normas que regulan las múltiples controversias que surgen entre el fisco (sujetoactivo) y los particulares (sujetos pasivos), ya sea en relación a la existencia misma de la obligación tributaria sustancial, a la forma en que el fisco desea efectivizarla, a la validez constitucional de los preceptos normativos que rigen tal obligación, a los pasos que debe seguir el fisco para ejecutar forzadamente su crédito, a las infracciones que atribuye y a las sanciones que en suconsecuencia aplica; e incluso en relación a los procedimientos (administrativos y jurisdiccionales) que el sujeto pasivo debe emplear para reclamar la restitución de las cantidades indebidamente pagadas al fisco.
Estas normas procesales ubican su fundamento legal en nuestra Constitución (CRBV) en los siguientes artículos:
• Artículo 26: “Tutela Judicial Efectiva”.
• Artículo 49: “El Debido Proceso”.• Artículo 257: “El Proceso como instrumento fundamental para la realización de la justicia”.
MER. Concepto de Derecho Procesal Tributario: son las normas de procedimiento establecidas en el COT.
Caracteres del proceso tributario.
La creación de un acto jurídico es una operación que puede ser más o menos compleja pero que supone siempre el respeto de ciertas reglas con el objeto de llegar aun resultado previsto, por lo cual la autoridad administrativa no está, por regla general, libre de manifestar su voluntad como ella quiere, sino que debe respetar un cierto procedimiento que determina su manera de cobrar, un cauce por el cual su voluntad tenga valor jurídico, para que su decisión constituya un acto jurídico perfecto, esto es válido y eficaz. El procedimiento no es otra cosa...
tracking img