Derecho procesal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL

LECCIÓN 1: LOS PROCESOS CIVILES

El ejercicio de la potestad jurisdiccional, en todo tipo de procesos, se consigue juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado; es decir, a través de la declaración y de la ejecución, que aparecen, así, como los dos fines principales del proceso, junto con el de la adopción de medidas cautelares. Podemos decir que en nuestro ordenamiento jurídicocivil existen tres tipos de procesos:

1. PROCESOS DECLARATIVOS (cuyo fin es juzgar)

*Principios:

- P. de la demanda: los órganos jurisdiccionales no pueden iniciar procesos de oficio, es decir, por su exclusiva voluntad. Sólo tramitarán aquellos procesos que sean pedidos o instados por las partes legítimas. Tiene su fundamento en el sometimiento de los jueces únicamente al imperio de laLey. El órgano judicial es ajeno a todo tipo de arbitrariedad y de prejuicios.

- P. de contradicción: no existe posibilidad alguna de entrar en un proceso sin que exista un conflicto entre distintas partes, lo que produce la contradicción de éstas en el proceso.

- P. de igualdad entre las partes: las partes han de gozar de las mismas posibilidades de derechos, obligaciones, expectativas ycargas.

- P. de oralidad: para preservar los principios de inmediación y concentración.

- P. de publicidad: en cuanto garantía de una mejor justicia.

- P. dispositivo: las partes son libres para iniciar el proceso civil, delimitar el objeto de la discusión, oponer excepciones o no, así como poner término al mismo. Ambas partes pueden llegar a acuerdos dentro del proceso.

- P. inquisitivo:cuando en el proceso se pretende la tutela de derechos que no son disponibles regulados por normas de carácter imperativo puesto que en ellas existen intereses públicos tutelables. En ellos interviene el Ministerio Fiscal defendiendo los intereses públicos.

- P. de aportación de parte: son las partes quienes deben alegar los hechos que fundamentan la pretensión y deben llevar a cabo laspruebas con las que intenten demostrar la veracidad de los mismos.

*Existen procesos ordinarios y especiales dentro de los declarativos, de los de ejecución y de los cautelares.

Ordinarios: resuelven la generalidad de los conflictos que se puedan presentar.
Especiales: cuando el legislador entiende que la materia jurídica objeto de tutela requiere de otra tramitación, pues la general noofrece garantías suficientes para conseguir la tutela que se pretende.

* Procesos declarativos ordinarios: todas las contiendas judiciales que no tengan señalada por la Ley una tramitación específica, serán ventiladas y decididas por uno de estos dos procesos ordinarios:

El juicio ordinario: desde el punto de vista objetivo, a través del juicio ordinario se conocerán:
1. Las demandasrelativas a derechos honoríficos (títulos nobiliarios) de la persona.
2. Las relativas a la tutela de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, como son el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen, etc. En estos procesos, será siempre parte el Ministerio Fiscal y su tramitación tendrá carácter preferente.
3. Las relativas a la impugnación de acuerdos tomados por losórganos societarios de entidades mercantiles o por la asamblea de obligacionistas.
4. Las relativas a los conflictos en materia de competencia desleal, defensa de la competencia, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad.
5. Las demandas en que se ejerciten acciones relativas a condiciones generales de contratación.
6. Las relativas a arrendamientos urbanos o rústicos, con excepción delas demandas de desahucio por falta de pago o por extinción del plazo de la relación arrendaticia.
7. Las que ejerciten una acción de retracto.
8. Cuando se ejerciten las acciones que otorga a las Juntas de Propietarios y a éstos la Ley de Propiedad Horizontal, siempre que no versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, a la que se aplicará el criterio de la cuantía.

Junto al...
tracking img