Derecho procesal y constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.2. LOS ANTECEDENTES DOCTRINALES DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Puede señalarse que en la doctrina fueron Hans Kelsen, Eduardo Couture, Piero Calamandrei y Mauro Cappeletti los que aportaron las bases para el nacimiento del derecho procesal constitucional.

Ya Niceto Alcalá Zamora y Castillo sostiene en su obra "Proceso, autocomposición y autodefensa (contribución a los fínes delproceso)" que Kelsen constituye el fundador del derecho procesal constitucional (3a ed. México, UNAM, 1991, p. 215); lo que es también asumido por Fix-Zamudio en su memoria de licenciado en la conclusión quinta de ella. Sin lugar a dudas, para ello se considera que fue integrante del equipo que elaboró el texto referente al Tribunal Constitucional austríaco incorporado en la Constitución de 1920, delcual fue magistrado entre 1921 y 1930, luego que se dictara y promulgara el 13 de junio de 1921, la Ley Federal sobre organización del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de mantenerse en la cátedra universitaria en la Facultad de Derecho de Viena.

Hans Kelsen es el autor del primer estudio sistemático sobre la jurisdicción constitucional desarrollado en 1928 en su obra "La garantiejurísdictionelle de la Constitution (La justice constitutionnellé) ",3 donde fundamenta y desarrolla en forma sistemática la existencia de una jurisdicción constitucional concentrada y especializada.

Eduardo Couture se refiere al derecho procesal constitucional en su trabajo "Las garantías constitucionales del proceso civil", publicado en el libro "Estudios de Derecho Procesal en Honor de Hugo Alsina"(Buenos Aires, 1946, pp. 158-173), como asimismo en su obra clásica "Fundamentos del Derecho Procesal Civil", cuya primera edición es de 1947, donde dedica la tercera parte del tomo I a los casos del Derecho Procesal Constitucional. Asimismo, se le considera el padre del Derecho Constitucional Procesal, el cual comprende el estudio de las garantías constitucionales de acceso a la jurisdicción otutela judicial efectiva y las reglas sustantivas y adjetivas del debido proceso.

Piero Calamandrei, distinguido procesalista y luego profesor de derecho constitucional italiano en la postguerra, realizará aportaciones significativas al desarrollo del derecho procesal constitucional al establecer los fundamentos de la jurisdicción constitucional italiana en su obra La Illegittimita constituzionaledelle leggi nel processo civile,4 la cual fue posteriormente, en 1962, traducida al español.5 Asimismo, el autor aborda la materia en tres artículos: "Potere Giudiziario e Suprema Corte Costituzionale", "La lüegittimita constituzionale delle leggi nel processo civile", y "Corte Costituzionale e auto-rítá giudiziaría", publicados en Opere Giudiriche (Napoli, 1968, tomo III, pp. 215-225; 337-412; y609-654), los cuales son traducidos al español por Sentís Melendo.6

Mauro Cappelletti, por su parte, aportará en el ámbito de la jurisdicción constitucional, que esta no sólo se refiere al control constitucional orgánico, sino que se amplía con la jurisdicción constitucional protectora de los derechos fundamentales o la jurisdicción constitucional de las libertades, lo que precisa en su obra Lagiurísdizione costituzionale delle liberta (Giuffré, Milano, 1955), la que será traducida al español por el propio Fix-Zamudio como La jurisdicción constitucional de la libertad (con referencia a los ordenamientos alemán, suizo y austríaco).7 Además el maestro italiano agrega el necesario estudio del derecho procesal trasnacional o Jurisdicción constitucional trasnacional,8 materia que tratatambién en su artículo "Justicia Constitucional supranacional", traducido por Luis Dorantes Tamayo y publicado en la Revista de la Facultad de Derecho de México N° 110, mayo-agosto, Tomo XXVIII, México, 1978, pp. 337 y ss.

El desarrollo del derecho procesal constitucional como disciplina jurídica y su estudio sistemático por Héctor Fix-Zamudio.

Es, sin duda, el maestro Héctor Fix-Zamudio,...
tracking img