derecho procesal y penal

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
DERECHO PENAL

El derecho penal es una rama del derecho que está dentro del derecho público, cuyos objetos de regulación son: el delito, los autores y partícipes de los delitos, las penas, y las medidas de seguridad.
El estudio del derecho penal se divide en dos partes:

Derecho penal general y derecho penal parte especial.

El Derecho Penal general: se ocupa de la estructura de lanorma penal, los principios que las inspiran, la teoría general del delito, dentro de éste se encuentra la aplicación de la ley penal, principios de territorialidad, irretroactividad, principios, las prisiones y reclusiones, las causas de imputabilidad etc.

El Derecho Penal parte especial: se ocupa de las infracciones delictivas en particular (homicidios, violaciones, hurtos, etc.). Es decir aquíse estudia específicamente el delito en sí.

La Misión del Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que su misión fundamental es proteger a la sociedad.


CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL

Es público: porque sólo el Estado puede sancionar con una pena de carácter criminal. 

Es único y Exclusivo: porquenadie puede hacer justicia por sus propias manos.

 Es regulador de las relaciones del individuo con el Estado: porque sólo este puede calificar una conducta como delito.
 
Es Normativo: Porque trata de adecuar la conducta del individuo a los fines del Estado. Uno de esos fines es atenuar la criminalidad. 

Es valorativo: Porque la conducta cae dentro de un valor o un antivalor (loantijurídico), estos valores cambian según el tiempo y el espacio geográfico. 

Es Finalista: Porque el fin del Derecho Penal es prevenir la ilicitud.


FUNCIÓN DEL DERECHO PENAL

Al derecho penal se le atribuye una doble función: 

Una de protección de los bienes jurídicos mediante la defensa de los elementales valores de acción ético-sociales, dirigida a los ciudadanos capaces de vínculospermanentes con la comunidad, es decir aptos para una relación ético social. vida, salud, integridad física, liberad, honor, salud pública, etc.


Una función preventiva referida a los hombres refractarios en un amplio margen de vinculación a normas ético sociales, como son los delincuentes por estado.


RAMAS DEL DERECHO PENAL

Derecho penal Administrativo: El Derecho Penal Administrativo, es elconjunto de normas que imponen penas a aquellas personas que, teniendo un deber para con la Administración, no lo cumplen. 

Derecho penal de Menores: El derecho penal de menores es un derecho penal especial y su carácter especial se manifiesta en estar orientado primordialmente a la orientación especial preventiva y educativa de los menores.

Derecho penal Económico: el conjunto de figurasdelictivas que giran en torno a la tutela del orden económico del Estado y de las relaciones económicas derivadas de los sistemas de producción, distribución y acceso de los consumidores a bienes y servicios en una sociedad concreta.

Derecho penal Internacional: define los crímenes internacionales ( principalmente, genocidio, crimen de guerra, crímenes contra la humanidad y crimen de agresión yregula el funcionamiento de los tribunales competentes para conocer de los casos en los que los individuos incurran en responsabilidad penal internacional, imponiendo las sanciones que correspondan.

Derecho penal Democrático: Es el que se encarga de que la justicia sea el sustento de la democracia en un país determinado, y debe garantizar los derechos fundamentales del individuo frente al poderarbitrario del Estado.

Derecho penal Fiscal: Constituye una parte del Derecho Tributario por las modalidades propias que presenta en cuanto a la autoridad que aplica la sanción en primera instancia.


RELACION DEL DERECHO PENAL CON OTRAS CIENCIAS

Criminología: Es una ciencia empírica e interdisciplinar, que se ocupa tanto del delito, como de la víctima y el control de la sociedad, basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS