Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS JURÍDICO - PROCESALES
De la capacidad y personalidad
La capacidad procesal es la facultad de intervenir activamente en el proceso a nombre propio o en representación de otro
Los menores trabajadores tienen capacidad para intervenir en el juicio sin autorización alguna, pero SI no están asesorados en el juicio, la Junta solicitará la intervención de la Procuraduría de la Defensa delTrabajo, para que le nombre un representante.
CAPACIDAD.- se refiere a aspectos sustantivos (goce)
CAPACIDAD PARA SER PARTE
En materia laboral, son partes por excelencia el trabajador y el patrón en términos generales.
Es la facultas de intervenir activamente en el procesoes decir, solo podrán comparecer en juicio los que estén en pleno goce y ejercicio de sus derechos.
La capacidad plena deejercicio laboralse alcanza a los 16 años y los trabajadores de esta edad podrán por si mismos, celebrar contratos individuales de trabajo.
No obstante lo anterior, en materia procesal de trabajo sucede una situación particular y contraria al derecho sustantivo al afirmar al articulo 691 de la Ley Federal del Trabajo lo siguiente: "Los menores trabajadores tienen capacidadpara comparecer a juicio sinnecesidad de autorización alguna, pero en el caso de no estar asesorados en juicio, la junta solicitara la intervención de la procuraduría de la defensa del trabajo para tal efecto. Tratándose de menores de 16 años, la procuraduría de la defensa del trabajo les designara un representante.

LA PERSONALIDAD
Como ya se mencionó anteriormente el requisito para ser parte en un proceso o interveniren el como tercero, consiste en tener personalidad o lo que es igual, ser persona de derecho.
Desde un punto de vista procesal la personalidad se refiere a determinar si quien dice ser representante o mandatario de una persona lo es.
PERSONALIDAD
Es un requisito para ser parte en el proceso o intervenir como tercero, es ser sujeto en derecho, con capacidad de goce y ejercicio.
Si losdirectamente afectados no pueden comparecer a juicio, se requiere que alguien lo haga a su nombre esta representación puede ser:
*Legal.- es la que se deriva de la ley y surge en los casos que la incapacidad jurídica de una persona le impide comparecer a juicio por si misma.
*Voluntaria.- la confiere el interesado a otra persona a la cual elige libremente, es decir, surge normalmente en los términosdel mandato, que puede ser general, para pleitos y cobranzas, actos de administración, etc. O especial, para tramitación de un juicio determinado.
La junta esta obligada a examinar de oficio la personalidad de las partes y de sus representantes legales, por ser de orden publico las disposiciones aplicables.
La personalidad de los apoderados se acreditara conforme a las siguientes reglas:
*Cuandoel compareciente actué como apoderado de persona física, podrá hacerlo mediante poder notarial o carta poder firmada por el otorgante y ante dos testigos, sin necesidad de ser ratificada ante la junta.
*Cuando el apoderado actué como representante legal de persona moral, deberá exhibir el testimonio notarial respectivo que así lo acredite.
*Cuando el compareciente actué como apoderado depersona moral, podrá acreditar su personalidadmediante, testimonio notarial, poder otorgado ante dos testigos, previa comprobación de que quien le otorga el poder esta legalmente autorizado para ello.
*Los representantes de los sindicatos acreditaran su personalidadcon la certificación que les extienda la Secretaria del Trabajo y Previsión Social o la Junta local de conciliación y arbitraje, de haberquedado registrada la directiva del sindicato.

COMPETENCIA
En materia laboral, es la facultad que tienen las autoridades para aplicar la Ley Federal del Trabajo.
En otras palabras, es la facultad que, por disposición de la LFT, le corresponde a una junta para el conocimiento de un litigio de carácter laboral que interponga un trabajador, un sindicato o un patrón, según la índole de la...
tracking img