Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PRÁCTICA. EVALUACIÓN CONTINUA. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL

Supuesto de hecho:

a) La Procuradora Doña..., en nombre y representación de Don..., presentó, ante los Juzgados de Instrucción de..., querella por el presunto delito de prevaricación y usurpación de funciones públicas, contra Don..., Consejero de Presidencia del Gobierno Autónomo de...; Don..., Director General deDeportes de dicha Comunidad, y otros.

b) El Juzgado de Instrucción núm. 1 de..., en Auto de 9 enero 1998, declaró no haber lugar a la admisión de la querella, contra el cual la parte querellante interpuso recurso de apelación, el cual fue resuelto por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Murcia en Auto de 5 mayo 1998, la que, sin entrar en el fondo del recurso de apelación, declaró la nulidadde todo lo actuado por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Murcia, debiéndose remitir lo actuado a esta Sala, por ser la competente por razón del fuero especial de uno de los querellados..

c) La fundamentación jurídica y fallo de dicho Auto fue del siguiente tenor literal:

“FUNDAMENTOS DE DERECHO:
El artículo 272 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ordena que la querella se interpongaante Juez competente y que si el querellado estuviese sometido por disposición especial de la Ley a determinado Tribunal, ante éste se interpondrá la querella. Asimismo el artículo 313 ordena la desestimación de la querella, cuando el Juez no se considere competente para instruir el sumario objeto de la misma. Por último, el artículo 73.3, a) de la Ley Orgánica del Poder Judicial, atribuye lacompetencia a la Sala de lo Civil y Penal para instruir causas contra aforados, entre los que se encuentra, según el artículo 33.7 del Estatuto de Autonomía de..., los Consejeros del Gobierno Regional. Al figurar en la querella como denunciado el Excmo. Señor Consejero de Presidencia del Gobierno Autónomo, pudiera ser esta Sala de lo Civil y Penal la competente para entender de los hechos imputados, porlo que en atención a los artículos citados, en especial 272 y 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sólo cabe la desestimación de la querella por el Juzgado «a quo», quedando la parte instante facultada para acudir al Órgano competente, si a bien lo tiene. DECIDE: Devolver la causa al Juzgado de Instrucción Número Uno de..., para que se pronuncie, con carácter previo a cualquier otraactuación, sobre la admisión de la querella deducida.”
Cuestiones

A) ¿Qué clase de órgano judicial, unipersonal o colegiado es el Juzgado de Instrucción?, ¿y la Audiencia Provincial?
El juzgado de instrucción, es un órgano unipersonal, y como su nombre indica de instrucción en lo penal, y debe existir al menos uno en cada partido judicial.
Las Audiencias Provinciales son órganoscolegiados, que extienden sus competencias como tribunales de apelación, en el orden civil; Y mixtos, de apelación o de instancia en el penal, dentro del territorio de una provincia.

B) ¿Por qué, una vez inadmitida la querella por el Juzgado, conoció la Audiencia Provincial del recurso de apelación?
Según el Art. 313 de la LECrim., cuando el juzgado de instrucción no se considere competente parainstruir el sumario objeto de una querella, procederá recurso de apelación; Teniendo en primera instancia conocimiento del recurso la Audiencia Provincial por ser el órgano jurisdiccional inmediatamente superior al Juzgado de instrucción.

C) ¿Cuál es el órgano jurisdiccional competente para el conocimiento de una querella contra el Presidente de una Comunidad Autónoma? Razone la respuesta.En lo civil, Sería el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad correspondiente, siempre y cuando el Estatuto de Autonomía de dicha comunidad no le atribuya esta competencia al Tribunal Supremo.
Lo sería también en lo penal si así lo determinasen los Estatutos de autonomía.

D) ¿Qué composición personal tendrá dicho órgano competente para el conocimiento de esta querella?...
tracking img