Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder comprender el origen del derecho procesal en general y la del procedimiento civil en particular, debemos remontarnos al estudio de la naturaleza del ser humano, en virtud deque el contenido del derecho, así como su procedencia, son esencialmente humanos.
En la actualidad sabemos que la vida del ser humano solo puede entenderse en sociedad, es decir, crecemos ynos desarrollamos en un entorno social, en medio de convivencia y por consecuencia de esta convivencia se generan conflictos de intereses entre los integrantes de grupos sociales.
Lasdiferentes culturas y sociedades a lo largo de la historia han desarrollado diferentes formas de solucionar el choque de intereses que se dan entre los miembros de un mismo grupo social, asícomo entre los individuos y los grupos sociales, entre grupos sociales y entre sociedades constituidas en Estados.
Es así que surge el derecho como instrumento para resolver losconflictos entre los diferentes grupos sociales en que los seres humanos nos hemos agrupado para vivir en sociedad, el ser humano es armonía y conflicto, es racionalidad e instinto, es por estadualidad que surge el derecho.
Las dos grandes manifestaciones históricas del derecho procesal de lo que denominamos civilización occidental son el Derecho Procesal Romano y el DerechoProcesal Germánico, de la fusión de estos dos estilos surgen las formas con las cuales la civilización occidental ha ido formando con el tiempo sus instituciones procesales.
El DerechoRomano se mantuvo no solo en el territorio romano, sino mas allá de las tierras conquistadas por Roma, el desarrollo va desde los orígenes hasta el siglo V o VI aproximadamente, rigiendoya en este periodo la última etapa del derecho procesal romano registrado en las compilaciones justinianeas, contemporáneamente el derecho procesal germánico tiene su vigencia en los..
tracking img