Derecho procesal

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
HISTORIA DEL DERECHO PROCESAL EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:
KAROLIZETH CARRANZA ARCINIEGAS

A LA DOCENTE:
NUBIA MARRUGO

TEORIA GENERAL DEL PROCESO
Grupo: AD

PROGRAMA DE DERECHO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
BARRANQUILLA FEBRERO 11/ 2011

HISTORIA DEL DERECHO PROCESAL EN COLOMBIA
Inicialmente para entrar en contexto me ubico en una sencilla y vagadefinición de derecho procesal enmarcándolo como “el conjunto de normas y principios jurídicos reguladores del proceso tanto en su parte jurisdiccional, como a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo para así garantizar un proceso legalmente correcto y la eficiente administración de justicia”. Podría considerarse también “un medio para garantizarla debida administración de justicia” ya que si se garantiza el correspondiente proceso o tramite, se garantiza también el correcto éxito de este dentro de los alcances de la ley y consecuentemente de la administración de justicia.
La historia del derecho procesal en Colombia es algo difícil de rastrear; pues nuestra primera constitución podría considerarse fue la constitución deCundinamarca promulgada en 1.811 y luego ratificada por una gran cantidad de en ese entonces provincias de todo el país y surgió de la situación política, social y económica del momento, del derecho procesal en ese entonces no codificado sino más bien creándose paso a paso no había mucho, y no era una prioridad en aquellos tiempos en que no se mencionaba. Con el paso del tiempo y la evolución delconstitucionalismo colombiano el derecho procesal empezó a auto determinarse ya que dentro de cada una de las diferentes constituciones se fueron fijando nuevos parámetros, nuevos fenómenos y figuras jurídicas dentro de las cuales se establecían procesos para crear, derogar leyes y formas de gobierno, acción y comportamiento de los gobernantes y ciudadanos colombianos que permitieron el avance dela materia en discusión. De este tiempo en que se veía solamente como un medio para alcanzar un fin , o como un medio para permitir el correcto funcionamiento de la constitución y la justicia colombiana empezamos la etapa en que cobra importancia como elemental e indispensable para la administración de justicia y de la sociedad colombiana.
Hacia la década de los años 30 y con miras a modernizarnuestras instituciones jurídicas, no solo permitieron el logro de dichos propósitos, sino que además allanaron el camino que permitiría en las décadas siguientes el florecimiento del Derecho Procesal en Colombia diferentes juristas estudiosos del continuo y necesario cambio del derecho en nuestro país, nacionales empeñados en lograr los cambios que el tiempo pedía. Fue entonces hacia ladécada de los 60 que el derecho procesal empezó a surgir como una importantísima rama del derecho y surgió la necesidad de crear espacios para especialistas e interesados en la materia tomando el liderazgo los señores Antonio Rocha Alvira, Hernando Devis Echandía y Hernando Morales Molina, con la idea de difundir el Derecho Procesal en el contexto nacional, y lideraron la fundación delInstituto Colombiano de Derecho Procesal. Los dos últimos fueron miembros destacados del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, habiendo el primero llegado a ser su Presidente e iniciaron junto a muchos más juristas la socialización del derecho procesal con otros países para lograr grandes avances e intercambios internacionales de información. El 17 de Marzo de 1967 se firma
la primeraacta de reunión de los Fundadores del Instituto Colombiano De Derecho Procesal.
En cuanto a la codificación tenemos tres grandes etapas de largos periodos y por ende no muchas modificaciones dentro de cada uno de ellos:
1. Código Judicial o ley 105 de 1.931 Entre 1.931 y julio de 1.971, que rigió por espacio de 40 años aproximadamente, entonces Colombia mantuvo un régimen procesal Civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS