Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Consideraciones preliminares
a) Jurisdicción:
El término “jurisdicción” posee diversos significados.
El primero de ellos, designa una de las tres principales funciones jurídicas confiadas al Estado (administrar justicia).
Pero, “jurisdicción” es también la organización, el conjunto de órganos que cumplen la función jurisdiccional. Este es el sentido que interesa a nuestro estudio.
Todoslos órganos jurisdiccionales españoles han de encuadrarse bien en la “jurisdicción ordinaria” o en las “jurisdicciones especiales”.
Jurisdicción ordinaria es el conjunto de tribunales a quienes se encomienda el conocimiento y resolución de la generalidad de los procesos, relativos, a su vez, a la generalidad de los asuntos.
Jurisdicciones especiales son los tribunales o el conjunto de éstos,constituidos o dedicados al completo conocimiento y resolución de procesos concernientes sólo a materias y/o sujetos específicos (jurisdicción militar)
La jurisdicción ordinaria se divide en cuatro ramas: jurisdicción civil, jurisdicción penal, jurisdicción contencioso administrativa y jurisdicción laboral o social.
b) Instancia
Por instancia, en Derecho procesal, se entiende cada uno de losgrados jurisdiccionales en que se pueden conocer y resolver los diversos asuntos sometidos a los Tribunales de justicia. La instancia finaliza con la sentencia.
El sistema español es de doble instancia.
c) El proceso civil: tipos
* El proceso declarativo: es aquél por medio del que los tribunales “dicen” el Derecho del caso concreto. Dentro de él hay que distinguir entre juicio ordinario y juicioverbal (art. 248 LEC).
* El proceso ejecutivo: es aquél mediante el cual se ejecuta lo declarado.

2. El proceso declarativo
2.1. Determinación del proceso declarativo adecuado: la cuantía y la materia
Ante la existencia de varios tipos procesales, se hace necesario, cuando un ciudadano desea acudir a los Tribunales para impetrar su tutela, determinar en primer lugar por cuál de esostipos debe conocerse su pretensión.
Existen a tal fin en nuestro Derecho una serie de reglas legales que se basan en dos criterios:
A) La cuantía como criterio general
El sistema elegido en la LEC/2000 para determinar de modo general el proceso adecuado atiende al valor de la pretensión o, en la terminología legal, a la cuantía del asunto o de la demanda.
En principio, toda contienda judicialentre partes, que no tenga señalada tramitación especial, será conocida y decidida por alguno de los dos juicios ordinarios, es decir:
            1º) Juicio verbal: cuando el valor económico de la contienda no exceda de 3000 euros (art. 250.2 LEC).
            2º) Juicio ordinario: para los asuntos en que la cuantía de la demanda exceda de 3000 euros y aquellas cuyo interés económico resulteimposible de calcular, ni siquiera de modo relativo (art. 249.2 LEC).
B) La materia como criterio especial
Por medio de este criterio se articulan las tutelas privilegiadas.
La regla especial es siempre de aplicación preferente a la general de la cuantía. El criterio del valor sólo es aplicable cuando no existe norma expresa que disponga lo contrario. Lo dice así claramente el art. 248.3 LEC.
Lasreglas especiales de determinación del procedimiento adecuado, en atención a la materia, deben examinarse en dos escalones. El primero de ellos se refiere a la existencia de un verdadero juicio especial en la LEC, que es el caso de los procesos incluidos en el Libro IV, y el segundo distingue entre juicio ordinario y juicio verbal:
* El primer escalón es el menos complejo, pues sólo exigeatender a si la demanda que quiere interponer el actor tiene como objeto una pretensión propia de los procesos sobre capacidad, filiación y matrimonio o sobre división judicial de patrimonios. Los procesos monitorio y cambiario se basan en la existencia de documentos determinados. A falta de juicio especial se debe estar al ordinario o al verbal.
* La determinación de qué asuntos se conocerán...
tracking img