Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen TGP

I.I GENERALIDADES DEL DERECHO PROCESAL

1.1.1 DERECHO PROCESAL

El derecho procesal es la ciencia que estudia el conjunto de normas y principios que regulan tanto las condiciones conforme a las cuales las partes, el juzgador y los demás participantes deben realizar los actos por los que se constituye, desarrolla y termina el proceso: así como la integración y competencia de losórganos del Estado que intervienen en el mismo.

El derecho procesal se puede clasificar en cuanto a conjunto de normas como:

A) Derecho Procesal perteneciente al Derecho Público: El derecho procesas pertenece al derecho público, en cuanto regula el ejercicio de una función del Estado, como es la jurisdiccional, a través del proceso. El juzgador, como titular de la función jurisdiccionaldel Estado, conduce y resuelve el proceso por medio de actos de unilateralidad, imperatividad y coercibilidad. Los actos del juzgador normalmente son susceptibles de impugnación de las partes, por ellos, es evidente el carácter público del derecho procesal.

B) El Derecho Procesal con carácter instrumental respecto del Derecho Sustantivo: El derecho procesal no hace sino regular un medio, uninstrumento, como es el proceso jurisdiccional, a través del cual se va a resolver un conflicto de trascendencia jurídica, mediante la aplicación de una o varias normas de derecho sustantivo.

C) La autonomía del Derecho Procesal: La tercera característica es la autonomía que la ciencia del derecho procesal posee respecto de las disciplinas que estudian las diversas ramas del derechosustantivo. Esta autonomía afirma la especificidad propia de los métodos, objetos de conocimiento, conceptos, teorías e instituciones de la ciencia del derecho procesal.

1.1.2 EVOLUCION DE LA DOCTRINA PROCESAL

La autonomía del Derecho Procesal es producto de un largo proceso de evolución de la doctrina del derecho, la cual está clasificada en los siguientes periodos.

A) El periodo primitivo:Este periodo se caracterizó por la ausencia de “auténticas exposiciones procesales”, las normas procesales tenían un carácter secundario.

B) El periodo de la escuela judicialista: Con esta escuela se inician las exposiciones especialmente dedicadas al estudio del proceso y sus instituciones, esta escuela se le dio el nombre de judicialista por ser el juicio el concepto que destaca en sustrabajos.

C) El periodo de la práctica forense: En este periodo la tendencia doctrinal proviene de los prácticos los cuales vieron la contemplación de la materia procesal más como un arte que como una ciencia.

D) El periodo del procedimentalismo: Esta tendencia se ocupa fundamentalmente de la organización judicial, la competencia y el procedimiento.

E) El periodo del procesalismocientífico: En este periodo, gracias a la obra de Bülow y sus seguidores se dan los siguientes cambios:

1.- La independencia del proceso frente al derecho material

2.- Los conceptos y cuestiones primordiales de la disciplina procesal (acción, el proceso, la jurisdicción, etc.) se examinan conforme a criterios de riguroso derecho procesal.

3.- El estudio de la materia procesal se acomete conenfoque y técnica distintos.

1.1.3 UNIDAD ESENCIAL DEL DERECHO PROCESAL

La unidad esencial del derecho son los conceptos de acción, jurisdicción y proceso, que son denominados como la trilogía estructural de la ciencia del proceso.

En cualquier disciplina procesal se manifiestan estos tres conceptos:

1.- Acción: Como el derecho subjetivo procesal, poder jurídico o facultad que laspersonas tienen para promover la actividad del órgano jurisdiccional con el fin de que resuelva sobre una pretensión litigiosa.

2.- Jurisdicción: Como función que tienen determinados órganos del Estado para resolver conflictos de trascendencia jurídica mediante determinaciones obligatorias para las partes.

3.- Proceso: Como conjunto de actos que realizan las partes, el juzgador y los demás...
tracking img