Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PROCESAL
UNIDAD I: DERECHO PROCESAL
I. GENERALIDADES

Por naturaleza el ser humano es esencialmente sociable, tiende a unirse a otros y a vivir en conjunto procurando en dicha forma la solución de sus conflictos. Desde la estructura más simple de agrupación, la familia, hasta la más compleja, el Estado, pasamos por un sinnúmero de situaciones que nos muestran la constante relacióndel hombre en sociedad, vinculado a otros, dependiendo de otros, subordinado a otros.

A fin de reglamentar todas estas vinculaciones humanas que se produzcan o puedan llegar a producirse, se requiere de una autoridad cuya misión sea establecer las formas, las condiciones, los derechos y obligaciones de las distintas agrupaciones; tal autoridad debe regular el actuar del hombre en sociedad,desde que se une a otro en matrimonio, dando origen a la familia o desde que siendo sujeto del Estado dispone de derechos que hacer valer en contra de este o de otros ciudadanos, y además debe regular las obligaciones que como ciudadano debe cumplir.
Dicha autoridad legisla, crea o precisa la norma jurídica, a fin de que idealmente otra se encargue de aplicarla, administrando y gobernando estasociedad jurídicamente constituida llamada Estado.

Las básicas ideas vertidas en lo párrafos precedentes, justifican la existencia de los poderes, legislativo y ejecutivo, poderes que se estudian en derecho constitucional.
Ahora bien, el vivir en sociedad origina roces y conflictos entre los ciudadanos o entre estos y el Estado; ya sea porque la norma regula una situación que no es clara, o aunsiendo indiscutida, el obligado a cumplirla se resiste a ello. En el primer caso tendremos un sujeto o varios sujetos que se creen asistidos por la razón en desmedro de otros u otros sujetos; en el segundo caso, es decir cuando el obligado a cumplir una norma jurídica indiscutida se resiste a ello, tenemos un individuo que provoca un quebrantamiento de las normas que rigen su actuar en sociedad enperjuicio de otros individualmente determinados o de la sociedad entera, es necesario, en consecuencia procurar la reparación de este quebrantamiento ya sea a través de una indemnización al perjudicado o de la aplicación de una sanción al infractor.

A fin de que el Estado pueda procurar la tutela jurídica descrita, debe dar al individuo el órgano jurisdiccional adecuado para ello, debe darle laposibilidad de acceso a este y el instrumento a través del cual procure la satisfacción de sus pretensiones.
Al establecer el órgano jurisdiccional adecuado, este debe ser revestido de atributos que le permitan realizar una función eficaz, independiente, responsable y que se encuentre constituido por personas que en forma permanente dediquen su actividad a resolver tales conflictos sin el temor deser removidos ni por el legislador, ni por el administrador a no ser que exista razón suficiente para ello.

Al perfilar el órgano jurisdiccional en la forma expuesta se crea el tercer poder del Estado con características propias, EL PODER JUDICIAL, que se establece entregándole a sus componentes, la facultad de administrar justicia, la facultad de conocer y resolver los conflictos que seproduzcan en la sociedad humana y la facultad de ejecutar o hacer cumplir lo juzgado, en otras palabras revistiendo a la indicada autoridad del poder de jurisdicción.

Fácil es imaginar los desordenes y problemas que la no existencia de dicha autoridad premunida de las mencionadas facultades, ocasionaría a la comunidad; el individuo que se siente asistido de la razón procuraría imponerla por suspropios medios, vale decir se produciría una autotutela en cuya virtud cada uno estaría potencialmente en guerra con los demás. El vivir en sociedad sería prácticamente ilusorio ya que ni la reglamentación, ni la administración de la agrupación social son suficientes para lograr una pacífica convivencia de sus miembros mientras no se de solución a las múltiples conflictos que puedan existir entre los...
tracking img